Buscar
viernes 25 septiembre 2020
  • :

Investigan compuesto natural que repele a las garrapatas

La “nootkatona”, un componente del aceite esencial de la cáscara del pomelo y otras fuentes que es usado en muchos alimentos, bebidas y productos de cuidado personal por su sabor y olor fresco y cítrico, pronto podría tener otro uso: repeler las garrapatas del venado (garrapatas de patas negras) que propagan la enfermedad de Lyme.

El entomólogo Bob Behle del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) –la principal agencia de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA)- estudia esta posibilidad en colaboración con su colega Kirby Stafford, de la Estación Agrícola Experimental de Connecticut (CAES), en New Haven.

Stafford comenzó su investigación del potencial de la nootkatona para repeler las garrapatas en 2008, por lo que solicitó la pericia de Behle cuando descubrió que este aceite esencial carecía de la actividad residual para matar las ninfas de las garrapatas. En esta etapa de la garrapata tiene más probabilidad de transmitir la bacteria que causa la enfermedad de Lyme, comparada con los adultos más grandes y que son más fáciles de detectar.

En estudios hechos en la Unidad de Investigación de Bioprotección de Cultivos en Illinois, Behle y sus colegas refinaron un método para encapsular la nootkatona en la lignina, que sirve como una argamasa molecular en las paredes celulares de las plantas.

En pruebas de invernadero, la nootkatona encapsulada en lignina (LE) duró más tiempo que una formulación previa conocida como el concentrado emulsionado (EC), y causó menos daños (fitotoxicidad) a las plantas de col cuando fue aplicada en las cantidades estándares empleadas en el campo. Además, los investigadores no encontraron ninguna garrapata viva en los sitios tratados.

Otra serie de pruebas se realizaron en junio de 2010 en nueve propiedades residenciales, incluyendo cinco propiedades tratadas con otra formulación desarrollada por Behle y basada en la nootkatona encapsulada en lignina.

En 2009, había 29,959 casos confirmados de la enfermedad de Lyme en los Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Sin tratamiento, esta enfermedad puede afectar las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso de las personas infectadas.

Fuente: Elsolnews.com
Fotos:
ciencia.nasa.gov