Buscar
viernes 13 diciembre 2019
  • :

Inmunizados 10 mil 99 bovinos en Portuguesa

La inmunización de 10.099 bovinos cerró el primer Ciclo Social de Vacunación 2010, en Portuguesa hecho que se traduce en la protección del rebaño de 493 pequeños y medianos ganaderos de la entidad. El director estadal del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), Juan Guevara, informó que las dosis contra fiebre aftosa y rabia paralítica se aplicaron de forma gratuita y se focalizó la atención en productores que cuentan con un máximo de 70 animales.

“El objetivo del Gobierno  es apoyar al pequeño productor en el sano mantenimiento del rebaño y así velar por la inocuidad en la producción nacional de carne y leche”, indicó.

Apuntó que la jornada ameritó el recorrido de todas las zonas con vocación ganadera y así se logró garantizar asistencia integral a productores de los municipios Guanare, Guanarito, Papelón, San Genaro de Boconoíto, Ospino, Sucre y Unda.

Guevara explicó que, además de la inmunización, el ciclo incluyó la toma de muestras de sangre para el diagnóstico y/o descarte de brucelosis, certificación necesaria al momento de movilizar animales y ofrecerlos en venta a los centros de matanza.

El registro de vacunación es indispensable para la movilización de animales

“Este primer Ciclo Social de Vacunación fue todo un éxito y llevó un mensaje de conciencia social y ambiental a los ganaderos, en aras de hacer más armónica la relación entre la actividad productiva y el ambiente”, acotó.

La jornada, que inició el 15 de abril de este año, se desarrolló durante dos meses y 15 días, aproximadamente, bajo la rectoría del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) y el apoyo de todos los entes responsables de la salud animal.

Fuente: www.correodelorinoco.gob.ve