Buscar
lunes 24 febrero 2020
  • :

Indígenas de Perijá fomentarán la ganadería

Las comunidades indígenas ubicadas en la Sierra de Perijá (Zul) se dedicarán a elevar la producción en ganadería, agricultura y piscicultura en la zona. Esto lo lograrán a través del cumplimiento de proyectos en las fincas ubicadas en las más de 375 mil hectáreas que les fue cedida por el Estado a las poblaciones yupka y barí.

El cacique mayor del centro piloto Tokuko, Alfonso Itnopa, aseveró que las tierras serán demarcadas, de forma que se logre “incrementar la producción y satisfacer las necesidades de estas comunidades, y para contribuir con la soberanía alimentaria nacional”

Los rubros que se producirán de manera colectiva serán el plátano, la yuca y el maíz. Todo se sembrará con el apoyo técnico y soporte de un personal especializado en todas las áreas, sobre todo aquellas en las que no tienen experiencia y necesitan mucha asesoría, como el caso de la piscicultura.

Esto se llevará de manera conjunta en seis centros pilotos con igual número de caciques encargados. Estos son: Aroy, Tinacoa, Shirapta, Toromo, Yuturba, Kasmera y Tokuko. De cada uno dependerá las comunidades, que están representadas por sus jefes, que le rinden cuentas a un cacique mayor.

Esta sería la primera vez que siete caciques se hayan sentado a planificar el bienestar de sus vecinos, de acuerdo a las necesidades de la región. El éxito de este plan dependerá del trabajo organizado entre las comunidades y el Estado

Fuente: El Periodiquito