Buscar
domingo 27 septiembre 2020
  • :

Inauguran en Brasil laboratorio de referencia para afianzar lucha continental contra la aftosa

El Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA) inauguró un laboratorio de referencia en instalaciones de alta seguridad, que permiten realizar trabajos de diagnóstico e investigación con virus de fiebre aftosa infeccioso dentro de normas internacionales de bioseguridad.

Es el primer laboratorio de referencia de fiebre aftosa y estomatitis vesicular de América del Sur reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El establecimiento, ubicado en el estado de Minas Gerais en Brasil, cumple con los más altos estándares de bioseguridad de la OIE y la FAO.

Además de ser el centro de referencia para diagnóstico de fiebre aftosa, y para el desarrollo de estándares para pruebas y vacunas contra esta enfermedad, también colabora con los países en fortalecer su capacidad de diagnostico, en preparar a sus recursos humanos en el manejo de laboratorio y en promover alianzas para el desarrollo de proyectos de investigación sobre esta enfermedad.

La fiebre aftosa es una enfermedad altamente infecciosa que afecta al ganado y a otros animales de pezuña hendida. Las personas rara vez se infectan y enferman por esta enfermedad, pero su impacto socioeconómico puede ser alto porque implica una barrera nacional e internacional para el movimiento y comercialización de animales y sus productos.

“Cuando hay fiebre aftosa, se genera una pérdida tremenda en el comercio internacional y se compromete el desarrollo rural”, explicó Ottorino Cosivi, Director de PANAFTOSA, que trabaja en la relación entre los problemas de salud pública, salud animal y agricultura en la región. “Contar con un laboratorio de estas características nos permite hacer diagnósticos a tiempo y poder capacitar a los países en medidas que apoyan sus gestiones para eliminar y eventualmente prevenir la fiebre aftosa”, subrayó.

En América del Sur, hace más de dos años que no se registra un brote de fiebre aftosa como consecuencia del fortalecimiento y perseverancia en sus políticas de erradicación a través de diferentes estrategias en el marco del Programa Hemisférico de Erradicación de Fiebre Aftosa (PHEFA).

En este laboratorio de referencia para fiebre aftosa se siguen rigurosas medidas de biocontención para prevenir cualquier posibilidad de escape viral al medio ambiente. La entrada al laboratorio de alta seguridad requiere el uso de ropas especiales, ducha obligatoria al salir y adoptar otras medidas para mitigar cualquier riesgo de escape de patógeno.

Aunque en principio se focalizará en lo vinculado a fiebre aftosa en la región, otras enfermedades transmitidas por animales, como la encefalitis equina y la influenza zoonótica, podrían incorporarse al futuro trabajo de este laboratorio. Esto dependerá de una evaluación de riesgo biológico donde se asegure que el manejo de patógenos en el establecimiento sigue las guías requeridas y están alineadas con las leyes del país.

En 2011, los países miembros de la OPS recomendaron fortalecer el liderazgo en las áreas de zoonosis, inocuidad alimenticia y seguridad de alimentos, a la luz de la convergencia entre la salud animal y humana.

Más Acerca de Panaftosa

PANAFTOSA es un centro científico de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de al Salud en las Américas, que desde 1951 trabaja en el control y erradicación de la fiebre aftosa.

En 1997, se incluyó entre sus mandatos brindar cooperación técnica en zoonosis, y en 2007 la inocuidad de los alimentos se tornó otra área de actuación.

PANAFTOSA-OPS/OMS proporciona cooperación técnica a todos los países miembros de la OPS en las Américas para mejorar el estado de la salud de la población y promover el desarrollo de los países.

Fuente: Perulactea