Buscar
viernes 15 noviembre 2019
  • :

Importancia del uso de sales minerales en ganadería de la selva

La salud del ganado se debe considerar como la resultante del sistema suelo-planta-animal-manejo, y el agravio de la misma en pastoreo debe buscarse en deficiencias de nutrientes del suelo o del pasto y/o deficiencias en el manejo del suelo, el pasto o el animal. Los elementos minerales constituyen solamente de un 4 a 6 % del cuerpo del animal vertebrado, pero debido a las diversas funciones que cumplen en el organismo, son muy importantes en el campo de la bioquímica nutricional.

En zonas tropicales las deficiencias de minerales en los pastos hace necesario la suplementación mineral en las raciones del ganado . […] La suplementación con sales minerales en la selva es muy importante ya que allí las constantes lluvias hacen a las tierras pobres en minerales, siendo una inversión que tiene como resultado evitar o reducir la incidencia de abortos espontáneos, la muerte de terneros recién nacidos, los problemas de retención de placenta, etc. […]

Existen varios elementos minerales deficientes en los pastos de la selva, los cuales deben proveerse al ganado vacuno […]. El mineral más importante a aportar es el Fósforo, sal mineral influyente para reproducción, que debería ser por lo menos del 9% de la sal que se formule.

Otros elementos de importancia en la carencia en nuestros suelos y de los pastos producidos en ellos son en orden de importancia: Cobre, Zinc, Cobalto, Selenio y Yodo, los que también deben ser aportados a través de los núcleos minerales que se formulen. Para que el animal consuma la sal mineral es necesario que se utilice un vehículo saborizante como el Cloruro de Sodio (sal común) para que la mezcla adquiera un buen gusto y pueda ser consumido por el animal.

Fuente: Perulactea