Buscar
miércoles 25 noviembre 2020
  • :

Importación de carne desde Brasil sube 25% este año

Lejos de los deseos del Ejecutivo y de los productores nacionales, la importación de carne bovina mantiene un alto dinamismo que refleja lo corto que se queda el incremento de la producción nacional. Solo desde Brasil el volumen de las compras de carne de res subieron en lo que va de año 25% respecto a igual periodo del año pasado.

Así lo señala el más reciente informe de la Secretaría de Comercio Exterior (Secex) del Ministerio de Desarrollo e Industria de Brasil, según el cual entre enero y septiembre de este año se han despachado hacia Venezuela más de 188.000 toneladas de carne de res, de las cuales casi 134.000 corresponden a animales vivos y más de 54.000 a carne congelada.

El arribo de esta cantidad representó el desembolso de más de 590 millones de dólares, lo que implica un aumento de más de 28% al compararse con los $ 460 millones cancelados entre enero y septiembre de 2011 por la adquisición de poco menos de 151.000 toneladas de carne de res al gigante del sur.

Cabe resaltar que esa cifra no incluye las importaciones de animales vivos para la reproducción, los cuales suman otros 30 millones de dólares a la cesta de compras de ganado bovino brasileño.

Por otra parte, tomando en cuenta las informaciones oficiales que ubican la demanda nacional de carne de res en unas 690.000 toneladas, se tiene que los envíos brasileños representan casi 28% de las necesidades del país, a lo que deben sumarse las compras a Colombia, Nicaragua y Uruguay, entre otros países.

Menos comida

Según la Secex, al cierre del tercer trimestre del año, el valor de las exportaciones totales hacia Venezuela se incrementó 24,35% al pasar de 3.012 millones de dólares a 3.746 millones de dólares, pese a que el volumen enviado bajó 12%.

Sin embargo, la composición de la carga enviada ha variado. En los primeros nueve meses del año pasado, alimentos como carne, azúcar, pollo y bebidas no solo fueron los cinco principales productos exportados, sino que en conjunto representaron un tercio de la mercancía despachada hacia Venezuela; proporción que en el mismo lapso de 2012 pasó a 25%.

En contraparte, entre los 10 principales rubros importados por Venezuela figuran maquinaria y herramental para la destilación de alcohol de caña, cauchos para vehículos de transporte, prefabricados de hierro y aviones.

Lo primero se relaciona con el plan de edificación de centrales de doble propósito (azúcar y etanol) que adelanta el Gobierno, mientras que la compra de neumáticos habla de un aumento en la flota de transporte del país.

Por su parte, el auge en el envío de prefabricados a base de hierro tiene que ver con la seria caída de la producción de ese tipo de material por parte de las empresas de Guayana, en contraste con la alta demanda de insumos para las obras de la Misión Vivienda.

Cero concordancia

Al intentar comparar las cifras de Secex con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), resultó imposible realizar el cruce, toda vez que las estadísticas oficiales venezolanas más recientes son de mayo pasado.

Para ese entonces, el INE reportaba que de Brasil habían llegado unas 81.200 toneladas de carne, 262.700 toneladas de azúcar y 88.900 de pollo, por solo nombrar los tres principales rubros alimenticios importados desde Brasil.

Fuente: Entorno Inteligente