Buscar
domingo 15 diciembre 2019
  • :

II Ciclo de vacunación contra la Fiebre Aftosa, Rabia y Brucelosis inició en Trujillo

En este II ciclo de vacunación que estamos iniciando hoy, contamos con todas las vacunas destinadas para el plan social, con total cobertura para los sectores más alejados, igualmente, tenemos algunos antígenos en los laboratorios que se encuentran en los municipios: Escuque y Sabana de Mendoza”, explicó Carrillo.

Vacunación 14

Con el objetivo de aumentar la disponibilidad de productos de origen animal, como carne y leche, con fuerte impacto positivo en la salud humana, el Instituto Nacional de Salud Agrícola integral (Insai) inició el II Ciclo del Plan Social de Vacunación contra Fiebre Aftosa, Rabia y Brucelosis de forma gratuita, en el estado Trujillo.

Así lo dio a conocer la directora regional del Insai, Andreina Carrillo, desde el sector La Bomba, parroquia Cuicas del municipio Carache, donde atendieron a pequeños y medianos productores de ganadería bovina. “Actualmente, la institución está siendo evaluada por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa), para declarar a Venezuela libre de ésta enfermedad y en ese sentido, el Gobierno Bolivariano preocupado por la salud animal garantiza 2 veces al año las jornadas de vacunación y en el estado Trujillo específicamente, el Insai benefició en el Primer ciclo de vacunación 2015 a 3 mil 428 productores”, resaltó la servidora pública.

Cabe mencionar que Panaftosa es una organización mundial que tiene entre sus misiones cooperar con los países del continente americano, afectados por la fiebre aftosa, en la organización, desarrollo y fortalecimiento de los programas nacionales y regionales para la erradicación de la enfermedad.

“En este II ciclo de vacunación que estamos iniciando hoy, contamos con todas las vacunas destinadas para el plan social, con total cobertura para los sectores más alejados, igualmente, tenemos algunos antígenos en los laboratorios que se encuentran en los municipios: Escuque y Sabana de Mendoza”, explicó Andreina Carrillo.

Igualmente señaló que en el I Ciclo de Vacunación contra la Fiebre Aftosa 2015 el Insai superó la meta planteada, logrando vacunar a 145 mil 425 animales en todos los municipios de la entidad, a través de 56 organizaciones sociales (Consejos comunales, Red de Productores Libres y Asociados (Repla), Consejos campesinos), Comités de Salud Agrícola Integral (Cosai) y productores del Programa Integral de Desarrollo Lechero (Pidel).

“Gracias al Gobierno en la Calle que ha impulsado el Mandatario regional Henry Rangel Silva, hemos hecho una mejor articulación con los promotores de cada parroquia para llevar el programa a sectores donde todavía no habíamos llegado”, apuntó Carrillo.

Por su parte, el agrovenezolano Luis Tomas Godoy, manifestó su agradecimiento, “estoy muy contento, porque hoy vacunaron 25 animales y considero que sin este beneficio la inversión se nos haría cuesta arriba, pues las vacunas están costosas, de verdad que nos ahorramos dinero, y con el Insai las tenemos garantizadas 2 veces al año”.

Finalmente, el Productor Adelkader Gómez e integrante de la Repla del municipio La Ceiba, señaló, “la mayoría de nuestros predios están siendo controlados, el ciclo de vacunación de mayo y octubre se ha cumplido a cabalidad, a pesar de toda la situación que está viviendo el país, hacemos un gran esfuerzo para mantener, producir y seguir adelante a pesar de las adversidades que tenemos en contra, por ende los productores garantizamos que los rebaños están sanos”, explicó Gómez.

Fuente: Correo del Orinoco