Buscar
viernes 17 enero 2020
  • :

28 de septiembre: Día Mundial de la Rabia

Con el objetivo de incrementar los conocimientos y la educación para enfrentar la Rabia, cada 28 de septiembre se celebra el Día Mundial contra esa terrible enfermedad. La función de esta conmemoración consiste en recordar el impacto de la Rabia humana y animal, lo fácil de su prevención y cómo se puede eliminar la dolencia en el ser humano.

Cada año mueren aproximadamente 55 mil personas por esa causa, lo cual es sinónimo de un fallecimiento cada 10 minutos. Toda vez que una persona es mordida por un animal posiblemente enfermo es necesario vacunarla para prevenir la enfermedad. La forma de transmisión más común es mediante mordeduras de animales infectados.

El Día Mundial de la Rabia es una iniciativa de una institución de beneficencia denominada Alianza para el Control de la Rabia y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, y se originó en el 2007 con la participación de 74 países, cifra que en este 2010 asciende a poco más de 120 naciones involucradas, lo cual propicia sean vacunados en el orbe unos tres millones de perros.

Es importante resaltar que la Asociación Venezolana de la Industria de Salud Animal llevará a cabo este sábado 2 de octubre en las instalaciones de CeproAragua ubicado en la Avenida las Delicias de Maracay, una jornada de salud gratuita para sus mascotas; con el objetivo de prevenir  y diagnosticar cualquier patología en sus animales.

Las vacunas más importantes para los animales de compañía son la quíntuple o la séxtuple, la primera incluye parvovirus, moquillo, hepatitis, parainfluenza y leptospirosis y la séxtuple además contiene la rabia. Todas estas enfermedades son causadas por virus y no hay curas posteriores, lo más probable que suceda después de que un perrito ha sido contagiado es que muera. Otras vacunas como la Giardia y la Bordetella, pueden o no aplicarse, pues son bacterias y sí existe tratamiento, aunque también son enfermedades transmisibles al humano y los dueños deben estar pendientes.

Las vacunas son un seguro de vida para tu perro y gato

De igual forma, durante esta jornada podrán contar con el asesoramiento de médicos veterinarios especialistas en pequeños animales y tratamientos de desparasitación interna y externa, limpieza de oídos, dientes, asesoramiento en nutrición, en bienestar animal, diagnóstico de enfermedades así como asesorías en cuidados de piel para sus perros y gatos, como un servicio totalmente gratuito con el objetivo de prevenir contagios y propagación de enfermedades, asi como de garantizarle a sus mascotas una vida mas saludable.

Fuente: www.lademajagua.co.cu/Lic. Mariela Delgado G.