Buscar
martes 4 agosto 2020
  • :

Gremios del sector agropecuario se esfuerzan por mantenerse operativos, pese a la pandemia que atraviesa el país.

El mundo atraviesa una gran tragedia debido al nuevo Coronavirus que ataca cada día más a la población. Al domingo 22 de Marzo son 177 países afectados por este virus, 330.000 personas infectadas y 14.000 muertes, cifra que cada día crece más y por lo tanto, hay que atenerse a las medidas de seguridad dictaminadas por las Organizaciones de la Salud, OMS y la OPS.

La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (FEDENAGA) requirió al gobierno un salvoconducto que les permita la distribución de la carne, en vista de la cuarentena dictada por el ejecutivo, ante el COVID-19. Así lo dictó Armando Chacín, presidente de Fedenaga, quien a su vez propuso al estado conceder el combustible para este sector, ya que es necesario para poder efectuar los traslados correspondientes.

Chacín alegó que han puesto en la mesa de trabajo un salvoconducto que sea reconocido por los productores agropecuarios y avalado por las autoridades. Ateniéndose a las declaraciones dictadas por el ministro de Defensa, Vladimir Pedro López, quien expresó que se debe tratar de identificar a los productores agropecuarios que cumplen con la acción de producir alimentos.

Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro (Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios) explicó que el abastecimiento de alimento en Venezuela, es muy frágil en este momento y si el trasporte y los canales de distribución no están perfectamente conectados y activos existirán muchos problemas para recuperarlo. Para Hopkins es importante considerar cómo se movilizarán los productores a sus fincas y cómo llegará la producción a los centros de abastecimiento y distribución, si hay estados productores a donde no llega la gasolina.

Por otro lado, el presidente de la la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Ricardo Cusanno, afirmó que el sector empresarial está preocupado por la presencia del Coronavirus en Venezuela, pero pese a eso seguirán trabajando para mitigar los efectos en la población y en la economía local.

En el momento que se confirmó la llegada del Coronavirus al país se han mantenido en contacto con todos los sectores productivos para mantener vigente la cadena de suministros y así seguir ofreciendo los bienes y servicios que demanda la colectividad, especificó el dirigente gremial.

Cusanno manifestó su compromiso para seguir manejando la cadena de suministros, bajo las garantías de seguridad adecuadas; señalando que sus principales objetivos es proteger al personal y los equipos.

También los sectores que agrupan a empresas fabricantes y comercializadoras de insumos del sector salud animal, como es, AVISA, Asociación Venezolana de la Industria de Salud animal, AFAQUIMA, Asociación de Fabricantes de Productos Químicos Agropecuarios, AFODISA Asociación de Formuladores y Distribuidores de Agroinsumos, y AVESEM Asociación Venezolana de Empresas de Semillas, sostienen, al igual que los sectores primarios de producción agropecuaria, la disposición de seguir operando, para garantizar el suministro de productos, necesarios para el funcionamiento del Sistema Nacional Integral Agroalimentario, durante estos días de alerta nacional.

No obstante esta operatividad será posible con la colaboración del gobierno nacional en el suministro de combustible, en la emisión expedita de salvoconductos y guías de movilización, así como todas las permisología requeridas para tal fin.

 

Por: Paula Douna

Fuentes:

El carabobeño, El Universal, Descifrado