Ganaderos instan a gobierno de Nicaragua a concretar acuerdos con Venezuela

Ganaderos nicaragüenses hicieron el viernes un llamado urgente al gobierno de Nicaragua y al presidente Daniel Ortega a que se llegue a la conclusión de nuevos acuerdos de exportación de carne con su colega venezolano Hugo Chávez Frías.

El presidente de la Comisión Nacional de Ganaderos (Conagan) de Nicaragua, René Blandón, dijo a medios de prensa que los acuerdos de exportación de carne con Venezuela concluyeron en octubre del año pasado, y se requiere suscribir nuevos acuerdos que agilicen y amparen las exportaciones al país sudamericano.

Blandón alabó las exportaciones de ganado y carne en canal caliente a Venezuela que, según refirió, acaparan el 40 por ciento de las exportaciones del país centroamericano.

Agregó que Estados Unidos y Venezuela son los principales destinos de las exportaciones de carne de Nicaragua, que se realizan por acuerdos bilaterales desde el 2007,cuando el mandatario Daniel Ortega fue elegido.

“Actualmente, estamos exportando carne a Venezuela a un ritmo muy lento, pero necesitamos que los acuerdos se reactiven para dinamizar las exportaciones y garantizar las mismas”, aseguró Blandón.

 Según informes del gobierno nicaragüense, las ventas de carne bovina en 2011 totalizaron 427 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 188,3 por ciento con respecto a los 148,1 millones exportados en 2007.

Fuente: CRI