Buscar
jueves 24 septiembre 2020
  • :

Ganaderos de 12 estados buscarán aumentar producción lechera

Ganaderos de 12 estados del país buscarán incrementar y fortalecer la producción de leche y sus derivados, mediante la distribución de semen de toros sexado (sexo predeterminado) y convencional a criadores de ganado Jersey y otras razas.

TO GO WITH AFP STORY BY PABLO RODRIGUEZ A worker pours milk in a container in a farm in Jamundi, Valle del Cauca department, Colombia, on May 10, 2012. The free trade agreement (NAFTA) signed in 2006 between United States and Colombia comes into force on Tuesday hoping to the Colombian Government that will boost the economy, but generating fear among agricultural sectors and the rejection of unionized workers. AFP PHOTO/Luis ROBAYO

Esto se acordó en reuniones realizadas los días 4, 5 y 6 de julio en Zaraza, estado Guárico, donde más de 50 agroproductores de Táchira, Mérida, Trujillo, Zulia, Falcón, Lara, Barinas, Apure, Anzoátegui, Monagas, Bolívar y Guárico también constituyeron la Asociación de Criadores y Productores de Ganado Jersey de Venezuela (Asojersey-Venezuela).

Rafael Pérez Anzola, representante del estado Anzoátegui, fue electo presidente de la junta directiva del nuevo gremio y estará acompañado por José Luis Hidalgo (Mérida) y Ángel Bracho (Zulia), como primer y segundo vicepresidente, respectivamente.

La sede principal de esta organización la establecieron en Zaraza.

En este encuentro también acordaron crear núcleos regionales en los estados occidentales y orientales ganado para garantizar la participación directa de criadores de jersey.

Pérez Anzola indicó que la conformación de Asojersey-Venezuela se inició en 2008, a través de foros y, más recientemente, con la orientación de Asojersey Colombia y Asosenepol Venezuela.

Objetivos

En la asamblea celebrada en la finca La Rana, los ganaderos debatieron sobre la necesidad de fortalecer y aumentar la producción de leche y sus derivados en el país.
Pérez Anzola explicó que a través del fomento y la cría de la raza Jersey se puede mejorar la producción lechera a corto y mediano plazo, debido a su temprana fertilidad y adaptación a diferentes tipos de suelos y climas.

Aseveró que Asojersey hará un recorrido para establecer encuentros con criadores de este ganado, así como de otras razas lecheras en Venezuela.

El gremialista informó que en agosto dictarán en los estados Táchira y Anzoátegui un diplomado sobre clasificación del ganado Jersey, el cual estará destinado a médicos veterinarios y estudiantes técnicos y universitarios.

Invitación

Rafael Pérez Anzola, presidente de Asojersey-Venezuela, dijo que quienes estén interesados en incorporarse a la asociación pueden comunicarse a través del correo asojersey.venezuela@gmail.com y la cuenta Twitter @asojerseyvzla.

Fuente: El Tiempo