Buscar
domingo 8 diciembre 2019
  • :

G7 reacciona para prevenir las enfermedades en animales

Los ministros de Agricultura de los países del G7 han acordado estrechar su colaboración para combatir las enfermedades que afectan a los animales, especialmente al ganado, con la creación de un sistema de intercambio rápido de información sobre casos de este tipo.

El G7 estrechará su colaboración para prevenir las enfermedades en animales

El G7 estrechará su colaboración para prevenir las enfermedades en animales

Así lo han pactado los titulares de Agricultura de Japón, Canadá, Alemania, Italia, Estados Unidos, Reino Unido y Francia, en una declaración conjunta adoptada durante la reunión ministerial del G7 celebrada el sábado y hoy en Niigata (noroeste de Japón).

En el encuentro, centrado en las estrategias para garantizar la seguridad alimentaria ante el aumento de la población global, los ministros también destacaron la necesidad de atraer mano de obra joven al sector agrícola, así como de tomar medidas para paliar los efectos del cambio climático sobre la producción de alimentos.

La producción agrícola deberá incrementarse en un 60 por ciento hacia 2050 para alimentar a una población global que ascenderá a unos 9.200 millones de personas, según las previsiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

«Reconocemos el papel crucial que el sector agrícola desempeña para garantizar la seguridad alimentaria global, y en particular en una era de urbanización acelerada», señala la declaración conjunta firmada por los ministros de los siete países más industrializados.

Por ello, los titulares del ramo piden «hacer frente a los desafíos emergentes en el sector agrícola de forma conjunta», y señalan que estas acciones comunes «también depararán beneficios para otros países que afrontan retos similares».

En concreto, acordaron la creación de «un marco internacional de intercambio de información» sobre enfermedades animales, destinado a evitar la propagación entre países de brotes de virus como el de la gripe aviar o el de la fiebre aftosa.

Este sistema también permitiría estrechar la colaboración ante el aumento de las bacterias que han desarrollado resistencia antibiótica, un fenómeno derivado del uso excesivo de estos medicamentos en el ganado.

En cuanto al envejecimiento de la mano de obra dedicada a la agricultura, los ministros acordaron celebrar una reunión en Tokio en otoño dedicada exclusivamente a discutir este problema, en el que participarán también representantes de países en vías de desarrollo.

La reunión ministerial celebrada en Niigata es la primera de este tipo desde la celebrada en 2009 en la ciudad italiana de Treviso por el G8 -antes de que Rusia fuera excluida del grupo- para discutir el aumento de los precios de los productos agrícolas.

Se prevé que las conclusiones de la reunión sean tratadas en la próxima reunión de líderes de los siete países más industrializados, que se celebrará los días 26 y 27 de mayo en el parque natural de Ise-Shima (centro de Japón).

Fuente: Entorno Inteligente