Buscar
lunes 9 diciembre 2019
  • :

Fijan nuevos precios para la gasolina: Bs.1 la de 91 octanos y Bs.6 la de 95

El presidente de la República, Nicolás Maduro, estableció este miércoles los nuevos precios para la gasolina, y afirmó que con este nuevo sistema de costo el Estado ahorrará millones en producción.

El litro de la gasolina de 91 octanos costará 1 bolívar, y el de la de 95 octanos valdrá Bs. 6, informó. Esta medida comenzará a regirse a partir del próximo viernes 19 de febrero en las 1.600 estaciones de gasolina en el país, indicó.

Gasolina 10

Desde el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, donde ofreció un balance sobre la Agenda Económica Bolivariana y emitió anuncios en materia económica, Maduro señaló objetivos puntuales para combatir la crisis económica del país.

Objetivos puntuales:

-Un nuevo sistema de fijación de precios de los alimentos

Fue creado un equipo especial del Estado Mayor para la fijación de precios y reestructuración de la Misión Alimentación, el cual estará encabezado por el ministro Miguel Pérez Abad, junto al ministro de Alimentación, Marco Torres, así como los cinco Consejos Presidenciales. “Iremos a un nuevo proceso de aplicación de la Ley de Precios Justos (…). Vamos a un nuevo sistema de precios y a la aplicación que nos permita fijar precios de producción”, comentó.

-El nuevo esquema de precios de la gasolina

“Hoy por hoy el precio de la gasolina no es nada (…). Vamos a cobrar la gasolina, estamos pagando para echarla”, afirmó el Jefe de Estado, quien estableció 1 bolívar para la gasolina de 91 octanos y 6 bolívares para la de 95 octanos. Destacó que el 30% de estos nuevos ingresos estarán dirigidos a la Misión Transporte para que se conviertan en créditos, vehículos y repuestos. Esta medida comenzará a regir a partir del próximo viernes 19 de febrero en las 1.600 bombas de gasolina del país.

-Nuevo sistema de creación captación e inversión de las divisas del país

Contará con cinco componentes vitales: Plan nacional de divisas del país, Defensa del petróleo, Las nuevas exportaciones, La inyección de dólares en el país y el Sistema de cambio. El dólar preferencial pasará de Bs. 6.30 a 10 bolívares, y su misión será proteger al pueblo en aspectos fundamentales como salud, grandes misiones, alimentación y maquinarias de producción. El Sistema Marginal de Divisas (Simadi) fue transformado en un sistema complementario flotante.

-Plan para reforzar empleos y pensiones

Maduro aprobó 190 mil millones de bolívares para obras públicas y generación de nuevos empleos. Así como también incrementó el 20% para el salario mínimo, quedando en 11.578 bolívares, y el 2.5% para el bono de alimentación, pasando de 6750 bolívares a 13.275 bolívares.

-Plan de la revolución tributaria para apalancar el desarrollo económico del país

Será instalado un sistema exitoso digital contra la evasión fiscal. Añadido a esto, el máximo mandatario ordenó a los ministros trabajar bajo tres lineamientos específicos:

Lineamientos estratégicos

Maduro ordenó al conjunto de ministro y empresarios que conforman los 14 motores del aparato productivo trabajar diariamente para superar la Emergencia Económica declarada este año.

“Tenemos una inflación criminal y caótica, por eso debemos actuar con inteligencia para controlar y regular los mercados y retomar los caminos del crecimiento de la economía (…). Con ayuda de los 14 motores daremos los pasos para avanzar y superar las dificultades que han venido como consecuencia de la guerra económica”, expresó.

A su vez, el Jefe de Estado pidió el máximo apoyo a todo el liderazgo político revolucionario y de todo el pueblo para ayudar con trabajo a salir de la crisis. En torno a esto, puntualizó que se deben lograr tres objetivos: Desmontar los sistemas y subsistemas de la guerra económica a nivel regional, estadal e internacional, “entre ellos Dólar Today”; superar todos los mecanismos de modelos del rentismo petrolero, y montar con la agenda económica los nuevos sistemas de producción nacional y sistemas distributivos sanos.

“El sistema productivo del país está infectado de cáncer, o lo cambiamos, o va a parar a mal”, afirmó.

Sobre este punto, detalló algunas de sus causas. En primer lugar se refirió a la guerra económica que “atenta contra la patria con sus mecanismos de boicot financiero y acaparamiento”. También a la abrupta caída de los mercados y precios petroleros, que atribuyó como causante de “la guerra geopolítica” y, finalmente, el agotamiento definitivo del modelo rentista petrolero, pues, según su criterio, “todo el mundo depende de un dólar para todo”.

Evolución de los ingresos petroleros

En cadena nacional, Maduro detalló cifras sobre la evolución de los ingresos petroleros de los últimos seis años e informó que, desde el 2013 hasta enero de 2016, se ha registrado una caída del 97%.

Sin embargo, apuntó que a pesar de los ataques a la economía venezolana, “se recaudarán este año 400 mil millones de bolívares para sostener las inversiones del sector público”.

En un gráfico, el Presidente mostró la evolución de las ventas de divisas de PDVSA al Banco Central de Venezuela (BCV), donde detalló que para el 2010 las ventas de divisas se ubicaron en 34 mil 367 millones de dólares, y para el 2011 se alcanzó un monto de 37 mil 299 millones de dólares.

Por su parte, en el 2012 se registraron 45 mil 078 millones, para el 2013 la suma fue de 42 mil 690 millones, la más alta en los últimos cinco años. Para el 2014, 37 mil 200 millones y, finalmente, para el pasado año 2015 las ventas de divisas de PDVSA al BCV arrojaron un total de 12 mil 567 millones de dólares, la más baja cantidad hasta ahora.

Momentos antes, el mandatario nacional reiteró que pese al rechazo por parte de la AN, el decreto de Emergencia Económica continúa vigente “para proteger el pueblo de la guerra económica”.

“La AN se puso de espaldas al país, una cosa vulgar. La AN ratificó su agenda de guerra económica”, sentenció.

El Jefe de Estado estuvo acompañado por el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, la vicepresidenta del Socialismo Territorial y ministra de Comunas, Isis Ochoa, y el vicepresidente del Área Social, Jorge Arreaza.

Inició su intervención rememorando el Acuerdo de Ginebra que este 17 de febrero cumplió 50 años desde que se firmó.

También destacó como necesario “perfeccionar el sistema de trabajo y de gobierno (…). En el ejercicio del poder político quien no hace, le hacen”.

Con respecto a la instalación del Consejo Nacional de Economía afirmó que se trata de “un éxito”.

“Vamos a ampliar la participación de sectores a nivel nacional y estadal. Será instalado -el Consejo Nacional de Economía- en todos los estados para que siga siendo un punto de diálogo, convocatoria, encuentro y debate necesario”, señaló.
En este sentido, destacó la necesidad de “lograr el camino del crecimiento económico para la prosperidad nacional” y aseveró que esta agenda de economía fue instalada para enfrentar la emergencia económica declara este 2016.

Catorce motores productivos

Tras el impulso de los 14 motores productivos, que abarcan las áreas agroalimentaria, farmacéutica, industrial, así como nuevas exportaciones para generación de divisas, economía comunal, social y socialista, además de los sectores de hidrocarburos, petroquímica, minería, turismo nacional e internacional, construcción, forestal, militar industrial, telecomunicaciones e informática y banca pública y privada, el presidente alegó: “Deben activarse cada vez con mayor fuerza los 14 motores. Deben convertirse en el centro, en el eje del esfuerzo del crecimiento económico nacional”.

Específicamente, sobre el caso de los tributos internos, declaró que aportaron 90% de los ingresos de la nación en el 2015. “Tributos internos para mantener educación, obras públicas, viviendas, salarios, empleos, pensiones”, enfatizó en transmisión de radio y televisión.

Anunció, además, que para el próximo 18 de febrero está previsto un encuentro con representantes del motor farmacéutico.

Fuente: Noticia Al Día