Buscar
sábado 30 mayo 2020
  • :

Inicia I Ciclo de Vacunación contra Fiebre Aftosa en medio del estado de alarma por COVID-19

Desde el 15 de abril  está en marcha el I ciclo de Vacunación contra Fiebre Aftosa, con probable extensión a 60 días, debido al estado de alerta por Covid 19.

En medio de la cuarentena social por Covid 19 y con una preocupante crisis de combustible en el país, este miércoles 15 de Abril se formalizó el  inicio del I Ciclo de Vacunación contra la Fiebre Aftosa del año 2020.

Así lo dio a conocer el Ministerio del Poder Popular para la agricultura Productiva y Tierras, a través de la Dirección de Salud Agrícola Integral, ente adscrito al Instituto de Salud Agrícola Integral (INSAI), mediante memorándum DSAI/MM2020-006, publicado en la red social Whatssap.

El documento expresa algunas excepciones, entre ellas destacan:

1.- El ciclo podría extenderse hasta 60 días según la evolución de la emergencia sanitaria por Covid 19.

2.- Se podrá utilizar el Certificado de Vacunación del II Ciclo 2019, solo en el caso de animales con destino a matadero.

3.- Presentan un nuevo formato provisional denominado “Acta de Vacunación”, para dejar constancia manual de la inmunización, en caso de presentarse inconvenientes con la emisión digital del certificado, por problemas con la plataforma SIGMAV.

4.-Establece que la vacunación solo se realizará en los vacunos y bufalinos. No indicando la inmunización en otras especies unguladas.

Insumos Pecuarios Disponibles 

Los programas de vacunación contra Fiebre Aftosa siempre han sido períodos ideales para realizar vigilancia y control de otras enfermedades y para la implementación de los planes sanitarios que requieren cada rebaño en particular.

La industria del sector Salud Animal, a pesar de sus dificultades de movilización por la crisis de combustible, trabaja arduamente para hacer llegar los insumos como vacunas, desinfectantes, desparasitantes y otros medicamentos, a los diferentes predios y así poder atender y garantizar la salud de los rebaños.

De allí la importancia, especialmente en estos momentos de crisis,  que las autoridades sanitarias y de defensa del país, en conjunto con la industria, puedan establecer planes estratégicos para que nuestros ganaderos reciban los insumos y se garantice el éxito en cobertura de vacunación que se espera de este ciclo.

Por:

Florángel Conde

@fcondet Twitter

@fctvet Instagram

Memo I Ciclo de Vacunación de Fiebre Aftosa en Venezuela

Memorandum DSAI/MM2020-006. Parte 1

 

Memo I Ciclo de Vacunación contra Fiebre Aftosa en Venezuela

Memorándum DSAI/MM2020-006

Acta de Vacunación INSAI.

Acta de Vacunación. Formato provisional para registro de inmunización manual.