Buscar
miércoles 25 noviembre 2020
  • :

Fedenaga solicita diálogo para subir la provisión de carne

Un llamado de alerta al Gobierno lanzó el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, −Fedenaga,− Manuel Cipriano Heredia, para incrementar los niveles de producción, tanto de carne como de leche, debido a que los productores venezolanos están trabajando sólo para generar pérdidas, por la falta de políticas efectivas que deben ser implementadas por el Ejecutivo.

Aseguró Heredia que los costos de producción suben anualmente mientras que los índices de ingresos cada vez son menores, por lo que propuso el retorno de los llamados circuitos agroalimentarios y la sinceración de los precios, argumentando que en el sector lácteo sólo han habido tres aumentos en el valor de la leche desde 1998. Dijo que llevan 13 meses con los precios congelados mientras que la inflación anual ronda por 30%, lo que perjudica a los productores lácteos.

Planteó la necesidad de establecer diálogos con el Gobierno nacional y revisar al menos dos veces por año los costos de producción, y de acuerdo a los balances existentes, establecer un margen de ganancia que ronde entre 10 y el 20 por ciento, por encima de los costos.

Para consolidar ello, Heredia manifestó que se necesita establecer los índices reales de producción y consumo nacional porque no hay estadísticas oficiales, y partiendo de esta base, “es difícil que se consolide el incremento que requiere la producción nacional para satisfacer la soberanía alimentaria del país”.

Aseguró que 50% de la carne que consumen los venezolanos proviene de Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina, Nicaragua y Trinidad y Tobago, lo cual evidencia una clara diferencia en comparación al 2003 cuando Venezuela importaba sólo 1% del consumo cárnico.

Heredia reiteró al Ejecutivo que brinde seguridad jurídica y personal a los productores, que se mejoren las carreteras y el servicio de energía eléctrica, así como las políticas de sanidad animal, para fortalecer el trabajo de los productores.

Fuente: Entorno Inteligente