Buscar
martes 29 septiembre 2020
  • :

Fedenaga pide elevar carne y la leche para el sector productor

La escalada inflacionaria que vive el país mantiene presionadas las estructuras de costos de todos los productos nacionales e importados. Aquellos bienes que no son ajustados muestran importante escasez, y a esta realidad no escapan los rubros agropecuarios, por lo que la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) llamó al Gobierno a revisar los precios de la carne y la leche para el productor, reseñó El Tiempo.

Ganado Venezolano 16

El presidente del gremio, Carlos Albornoz, anunció que tras “plantear en agosto el Plan de Respuesta Inmediata” al Ejecutivo para elevar la producción “sin encontrar respuesta“, los ganaderos aplicaron un estudio de costos para sincerar el precios de los rubros carne y leche, encontrando la necesidad de elevarlos 332% y 968%, respectivamente.

Expuso que “el precio justo para el kilogramo de carne a puerta de corral a la fecha con un 15% de rentabilidad es de Bs 354 al productor“, pues actualmente el importe del rubro a los productores se ubica en Bs 82. Este último valor fue fijado en junio de este año.

En cuanto al rubro lácteo, indicó que “el precio justo por el litro de leche a puerta de corral al agroproductor es de Bs 171“, en vista que actualmente con todos los incentivos dados por el Gobierno en septiembre de 2014 apenas se ubica en Bs 16.

El dirigente señaló que el gremio está “claro en su compromiso con agroproductores y consumidores“, por lo que someten a consideración la estructura de costos que permite un 15% de rentabilidad. Aunque esta petición afectaría el precio para el consumidor, el mismo está en los mercados muy por encima de la regulación.

Fuente: Venezuela Al Día