Buscar
sábado 8 agosto 2020
  • :

Fedenaga: Hay capacidad instalada para elevar producción láctea en 40%

La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela considera que hay capacidad instalada para aumentar la producción de leche en un 40% en el corto plazo. “Hay capacidad instalada, animales, genética y mano de obra para elevar la producción 40% a corto plazo”, expresó Carlos Albornoz, presidente de Fedenaga.

LEAD Technologies Inc. V1.01

El representante del gremio ganadero fue consultado sobre la reunión que sostuvo Yván Gil, ministro de Agricultura y Tierras, en Guanare el pasado sábado, con cerca de 6.000 productores agropecuarios de 12 estados del país.

No obstante, advirtió que para alcanzar la meta hace falta implementar un plan integral de siembra de soya, no solo para la extracción del aceite, sino para producir la proteína que es la base fundamental de los alimentos balanceados para animales.

Fedenaga también propone un plan de fabricación de máquinas para conservar forrajes para el verano, de manera de garantizar la alimentación del ganado.

“Si no se acometen acciones en estas áreas es muy difícil elevar la producción”, señaló al resaltar que el indicador no ha variado en los últimos 20 años: de 3,3 litros por vaca por día en el verano a 5,8 litros en invierno.

Aunque en ciertas zonas como los Andes ese número se eleva a 22 litros de leche por vaca al día, dijo que Venezuela registra uno de los promedios más bajos de la región, por lo cual considera que hay que trabajar para elevarlo.

“El tema es de tecnología, capacitación y maquinaria, como en todas partes del mundo; no es tan difícil ni se necesitan muchas divisas”, afirmó en entrevista.

A través del Programa Integral para el Desarrollo Lechero (Pidel), el Gobierno busca elevar la producción a 3,4 millones de litros por año a partir de los 2,7 millones de litros que se registran actualmente.

Fuente: El Mundo