Buscar
viernes 6 diciembre 2019
  • :

Expertos advierten sobre riesgo de pandemia de gripe aviar H7N9

Científicos hallaron nuevos indicios del contagio entre humanos del virus de la gripe aviar H7N9, según informan en un artículo publicado en la revista «British Medical Journal».

«Nuestros resultados demuestran que el nuevo virus podría causar una pandemia», escribió el equipo encabezado por Bao Chang-jun del Centro del Control y Prevención de Enfermedades en la ciudad de Nanjing, en el sur de China.

En marzo se comprobó por primera vez la nueva cepa de gripe aviar H7N9 en seres humanos. En las semanas posteriores, la cifra de infectados subió rápidamente. En muchas personas, el virus causó neumonía.

En la mayoría de los casos, las autoridades creían que las personas se habían contagiado al estar en contacto con aves infectadas. Miles de animales fueron sacrificados y mercados que vendían aves vivas fueron cerrados.

Pero luego hubo nuevos contagios. En total, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró hasta julio 133 personas infectadas, de las cuales 43 murieron.

En abril, la OMS calificó la transmisión del virus entre los humanos como probable en algunos casos y mencionó a tres familias, en las que el virus se propagó directamente entre sus miembros.

Bao Chang-jun y colegas analizaron en profundidad el caso de una familia. El padre, de 60 años, se había infectado con el virus en marzo. Su hija de 32 años lo cuidó sin tomar medidas de protección.

Posteriormente también enfermó sin que se comprobara que tuvo contacto directo con aves. Ambos murieron por falla orgánica múltiple.

Los expertos determinaron que los dos habían contraído una cepa casi idéntica del patógeno.

Para los científicos, un contagio directo entre padre e hija es la explicación más probable en este caso, si bien no hay un resultado concluyente.

Aunque el estudio no da una señal directa de que el virus estuviera más cerca de desatar una pandemia, los expertos advirtieron: «Es un recordatorio de que debemos permanecer alertas. De ninguna manera pasó el peligro del H7N9»

Fuente: El Carabobeño