Buscar
jueves 5 diciembre 2019
  • :

Exitosa Jornada de Salud Animal: AVISA de la Mano con la Comunidad

La Asociación Venezolana de la Industria de Salud Animal (AVISA) reflejó una vez más su compromiso social con la comunidad aragüeña realizando con total éxito la V Jornada de “Un Día de Salud para las Mascotas” la actividad se llevó a cabo el pasado 01 de octubre en las instalaciones del Parque Santos Michelena ubicado en la ciudad de Maracay. En el lugar se dieron cita aproximadamente 300 mascotas, las cuales recibieron diversas atenciones médicas especializadas de forma gratuita. Cabe destacar que la jornada de salud fue coordinada por la Dra. María de los Ángeles Rivero, destacada profesional y gran defensora de los animales.

Esta actividad benefactora para las mascotas se llevó a cabo, por quinto año consecutivo, gracias a la participación y gran aporte de diversos laboratorios tales como: Bayer S.A; C.A Laboratorios Asociados C.A.L.A; Caloxvet, C.A; Eli Lilly Compañía de Venezuela; Insuaga C.A; Insumos Veterinarios (INSUVECA); Intervet Venezolana S.A; Laboratorios Silvestri C.A; Laboratorios Agrobiotek C.A; Laboratorios Calier de Venezuela C.A; Laboratorios de Sanidad Aldor C.A; Laboratorios Pharmakum de Venezuela C.A; Laboratorios Reveex de Venezuela C.A; Laboratorios Topp C.A; Lavelaca; Nutriservi C.A; Pfizer de Venezuela C.A; Representaciones Agrozoo C.A; Servinsumos C.A; Vet Supply C.A; William Pearson de Venezuela; Proseagro; Purina; Fundación Brimapema; y un gran equipo humano conformado por Médicos Veterinarios, estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UCV, vacunadores de Corposalud y personal del Parque Santos Michelena, profesionales del Parque Zoológico Las Delicias, entre otros que dieron lo mejor de si para cumplir una vez más con la labor de mejorar la calidad de vida de muchas mascotas, entre ellas las mas desprotegidas del parque.

En la jornada de salud gratuita se ofrecieron los servicios de evaluación clínica, diagnostico, vacunación para cachorros y adultos, limpieza de oídos, desparasitación interna y externa, tratamiento para afecciones de piel, aplicación de vitaminas, hidratación, asesoramiento en cuidados de la salud de nuestras queridas mascotas y muchos regalos para los consentidos de nuestro hogar.

 

AVISA apuesta por la Salud Animal y el Bienestar de los Animales de Compañía

Los módulos de salud en esta actividad de bienestar animal estaban conformados por un personal altamente calificado laborando en pro de la salud de nuestros animales de compañía:

Módulo de Evaluación Clínica
En este módulo participaron estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Médicos Veterinarios de la UCV tales como María de Lourdes García, Beatriz Gaona, Johanna Moraga, Nathaly Bautista, Carlos Rodríguez, Lissette Rojas y Georgina Rea  quienes aportaron sus conocimientos y gran ayuda para la iniciación de la actividad, evaluando detalladamente a través de un extenso examen físico del animal su estado, esto contempló: evaluación de las mucosas, evaluación del tórax y auscultación del corazón.

Según nos comentó la Médico Veterinario María Lourdes García “En este primer modulo, observamos a la mascota y determinamos según se encuentre si está apto para la vacunación. Le observamos las mucosas, le tomamos la temperatura, le palpamos los nódulos linfáticos, hacemos palpación abdominal y con eso diagnosticamos si está apto para pasar a los siguientes módulos para ser tratado.” explicó la especialista.

Módulo de Diagnostico
Seguidamente Joseday Talavera, Jonathan Hug y Mónica Korbut con la colaboración de Johanna Parra, Marlene Zambrano y José Alí se dieron la tarea de diagnosticar a través de una hematología realizada en el dispositivo Snap 4DX si las mascotas presentes padecían alguna de las siguientes enfermedades: Erlichiosis, Dirofilaria, Anaplasma y Enfermedad de Lyme. Igualmente, nos comentó la Médico Veterinario Joseday Talavera que tenian disponibles otras pruebas para el diagnostico de giardia y parvovirosis de pequeños animales.

Talavera manifestó que para el diagnostico de las enfermedades antes mencionadas, sólo emplean tres gotitas de sangre del animal para realizar el estudio. El formato del dispositivo SNAP le permite al Médico Veterinario obtener resultados en tan sólo 8 minutos, para posteriormente recetar el tratamiento adecuado. Vale la pena mencionar, que Laboratorios Agrobiotek dotó más de 30 dispositivos para la realización de estas pruebas serólogicas.

Los módulos de salud en esta actividad de bienestar animal, estaban conformados por un personal altamente calificado, laborando en pro de la salud de nuestros animales de compañía

Módulo de Desparasitación Interna
Los Médicos Veterinarios José Gómez, Gabriela Arias, María Gabriela Guajardo y María Eugenia Tremamunno realizaron la desparasitación interna de todos los perros y gatos presentes en la actividad. Emplearon diversos tenicidas y antihelmínticos de calidad. Recordaron a los dueños de las mascotas la importancia de desparasitarlos continuamente por la mejora de su salud.

¡Recuerde!: Desparasitar regularmente a nuestras mascotas es una actividad obligatoria, si queremos que nuestros perros o gatos gocen de buena salud. Los principales problemas que pueden provocar los parásitos, sobre todo en los cachorros, son los problemas de índole gastrointestinal que suelen cursar con diarrea y con vómito.

Módulo de Vacunación de cachorros
En esta locación, la Medico Veterinario Roraima Materan y Ariadna Zahlout en compañía de la M.V. Zuleima Medina, profesora del Departamento de Salud Pública de la F.C.V. aplicaron a un centenar de cachorros las vacunas quíntuples y séxtuples, para evitar enfermedades de importancia como la leptospira canina, distemper y coronavirus entre otras.

¡Recuerde!: No debe olvidar que las vacunas sirven para que su mascota esté protegida y su organismo pueda contrarrestar enfermedades producidas por bacterias y virus. Estas actúan provocando respuestas inmunoprotectoras que logran atenuar los efectos de enfermedades en los animalitos.

Módulo de Vacunación de Perros Adultos
Los vacunadores de Corposalud Joham Flores, Germán Urbano y Gustavo Jiménez se encargaron de aplicar a los perros adultos la vacuna antirrábica. En esta ocasión Corposalud colaboró con 300 dosis de esta vacuna para perros y gatos.

¡Recuerde!: Las vacunaciones son un cuidado preventivo esencial para las mascotas. Con la vacunación, los animales pueden ser protegidos contra numerosos riesgos de enfermedades, incluyendo rabia, hepatitis y otras. Lo importante es que algunas de estas enfermedades son zoonóticas.

Las vacunaciones son un cuidado preventivo esencial para las mascotas.

¡Recuerde!: Los descuidos en la vacunación pueden costarle la vida a los animales más maduros. No habrá servido de nada vacunarlos durante su juventud, si se descuida y no se aprovecha el hecho de haberlo realizado antes, una vez que el animal llega a la vejez.

Joham Flores vacunador de Corposalud recomendó a muchos de los presentes aplicar la vacuna antirrábica a partir de los 3 meses a los cachorros y renovar al año de manera consecutiva durante toda la vida del animal.

Módulo de Vitaminas
El Médico Veterinario Lucas Vargas, Asesor técnico de Pfizer Comercial de la región Centro Llanos del país y la Dra. Ingrid Arana se encargaron de suministrarle, a los perros y gatos que lo ameritaban, excelentes suplementos vitamínicos para el mejoramiento de su bienestar.

También pudimos conocer las impresiones del Médico Veterinario Lucas Vargas en cuanto a la realización del evento “Me siento muy complacido de estar presente en esta labor tan noble, sobretodo porque estamos haciendo una labor social, aparte que también estamos atendiendo a los perros callejeros que permanecen en el Parque Santos Michelena. Me complace ayudar y colaborar con las personas de escasos recursos que se han acercado para velar por una mejor salud de sus animales de compañía”.

Módulo Limpieza de Oídos
Yaizaryk Monsalve, estudiante de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Central de Venezuela (FCV-UCV) y Ninibe Córdoba colaboradora, fueron las encargadas de limpiar cuidadosamente los oídos de todos los perritos y gatos con diversos productos indicados para la limpieza y desinfección de esta delicada zona. Además recomendaron, a todos los dueños de mascotas, realizar una correcta higiene aproximadamente cada tres semanas para evitar molestias o infecciones.

 

Desparasitar pautadamente a nuestras mascotas es una actividad obligatoria si queremos que nuestro perro o gato goce de buena salud

Módulo de Desparasitación Externa
La Médico veterinario Verónica Ayestarán y Diana Pérez estudiante de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Central de Venezuela (FCV-UCV) se encargaron de desparasitar externamente a todas los perros y gatos presentes en la jornada de salud. Aplicaron una solución cutánea en spray de una reconocida marca comercial, con el fin de exterminar la presencia de pulgas, piojos y garrapatas en las mascotas.

 

Personal del Zoologico las Delicias

Impresiones sobre el evento

Rafael Benavides
Médico Veterinario y Animador del evento por quinto año consecutivo, destacó la labor que realiza anualmente la Asociación Venezolana de la Industria de Salud Animal, (AVISA) conjuntamente con los patrocinadores del evento. Mencionó que es muy importante la realización de esta actividad, ya que se benefician muchas personas de escasos recursos que no pueden llevar a sus queridas mascotas a consultas privadas. Nos comentó además que se siente muy complacido por formar parte de esta gran iniciativa, que nació hace cinco años con la finalidad de brindar salud y bienestar a las mascotas de nuestra entidad.

 

Premios y muchos kits para mascotas se ofrecieron a los presentes

Igualmente, hizo público su repudio hacia la profilaxis canina que se efectuó en Margarita, en el pasado mes de septiembre y también en Caracas. Hizo un llamado a la reflexión, e instó a esterilizar a los perros en situación de calle como única solución para tratar la sobrepoblación canina en nuestro país.

Cora Salazar
Asistente del evento

“La labor que realiza AVISA cada año es admirable, ya que contribuye notablemente con la población y  con la comunidad aragüeña. Yo le pedí a Dios que le abran las puertas del cielo, porque ustedes son muy buenos, tienen un corazón maravilloso al dedicar tantas horas de trabajo para efectuar esta noble labor. Les mando bendiciones. Tenemos que ayudar a los que no tienen voz. Ustedes nos tratan con mucho calor humano y eso se lo transmiten a nuestras mascotas rescatadas de la calle. Por eso, humildemente quise hacerle un reconocimiento por su labor y por tener ese compromiso con los mas desprotegidos, por los que no tienen voz: por los perros de la calle”. Manifestó la Sra. Cora Salazar noble mujer que se ha encargado desde hace 9 años al rescate de perros callejeros.

Maite Franco
Presidenta de la Fundación Animales Sin Fronteras:

“Esta jornada es una bendición para las fundaciones que nos dedicamos al rescate y cuidado de los animales en situación de calle, ya que nos ayudan enormemente tanto en la consulta médica veterinaria, como en la dotación de algún producto costoso que necesitan nuestros perritos rescatados. Esta jornada deberían realizarla más de una vez al año, ustedes no se imaginan la gran ayuda que nos brindan a nosotros como organización.” Indicó Franco.

Igualmente, dio a conocer que estas jornadas son propicias para dar en adopción las mascotas que han rescatado, ya que por la afluencia de personas y amantes de los animales que asisten a este tipo de eventos, existe la posibilidad de que alguien de buen corazón les quiera brindar un hogar.

Raquel Navas
Asistente del evento

“Esta es la primera vez que acudo a una jornada de salud gratuita de AVISA, pero pienso que es un apoyo muy grande que le hacen a las personas que estamos involucradas en la protección y cuidado de los animalitos de la calle”. La Sra. Raquel Navas tiene aproximadamente 5 años recuperando perros de la calle y brindándoles su techo como un hogar de tránsito hasta que consigue darlos en adopción. Nos comentó que sigue velando económicamente por cada una de esas mascotas que logró dar en adopción. “No es fácil mantener a varios animales y mas sabiendo como está la situación en el país, por eso reitero mi agradecimiento a organizaciones como AVISA por aportar tanto a la comunidad”. Puntualizó.

 

Entretenimiento para los niños y muchos regalos para las lindas mascotas

En la V Jornada de Salud Gratuita para Mascotas, se entregaron certificados de vacunación a todos los asistentes y comprobantes de la antirrábica avalados por Corposalud. Igualmente, se entregaron muchos premios y regalos a los que concursaron en los diferentes juegos y trivias. Sin duda alguna las mascotas recibieron mucha atención y muchos cuidados en su día, por tal motivo la Asociación Venezolana de la Industria de Salud Animal (AVISA) hace extensivo su agradecimiento a todos los Médicos veterinarios, estudiantes y colaboradores que prestaron su apoyo para esta noble labor así como también a todos los patrocinantes involucrados que hicieron posible que la actividad se efectuara con total éxito.

 

Lcda. Mariela Delgado G.
Fotos: José Miguel Martin