Buscar
domingo 15 diciembre 2019
  • :

Esta semana se celebró el Día Mundial contra la Rabia

Cada 28 de septiembre se conmemora un año del Día Mundial Contra la Rabia, como parte de una campaña de concientización a las personas sobre el problema que representa para la humanidad el hecho de que sus mascotas tengan el virus de la rabia.

La Alianza Mundial de Lucha contra la rabia, desde el 2007 ha incluido en 150 países esta celebración, con el único objetivo de prevenir el contagio del virus en humanos y erradicar las implicaciones que trae la enfermedad.

Rabia 1

El virus de la rabia, se trata de una enfermedad de caracter infeccioso que se aloja en el sistema nervioso central, y una vez contraído provoca una encefalitis aguda. Ataca tanto a animales como a seres humano. Sin embargo, el contagio en personas se hace a través de la mordedura de un mamífero infectado, o por algún corte en la piel que tenga contacto de la saliva.

Después de la mordedura, puede tardar entre 60 y 300 días en exponerse, es por ello que es importante tomar acciones una vez contraída la enfermedad, asistiendo con urgencia a un centro médico donde pueda ser atendido, pues la persona se encuentra en riesgo de muerte.

Dato curioso

59.000 personas mueren anualmente con el virus de la rabia. Las zonas que se ven más afectadas por esta enfermedad, son los que poseen mayor taza de pobreza, pues no poseen programas adecuados ni recursos para vacunar a sus animales, es así como suman alrededor de 59.000 personas fallecidas anualmente con el virus, específicamente 160 al día, en promedio.

El mayor porcentaje de casos con rabia se encuentran en Asia, con un 60%, seguido de África con un 36%. Sin embargo, el país que sufre la mayor cantidad de muertes humanas por el virus, es la India con un 35%.

El panorama cambia para los países desarrollados, ya que en su mayoría han conseguido la erradicación total del virus de la rabia en los animales domésticos. Por su parte en Latinoamérica, las campañas contra la enfermedad han dado buenos resultados.

Ya que este virus afecta tanto animales como a humanos, el llamado de concientización es a unirse en la colaboración del abordaje de los desafíos de la rabia, y mantener a sus mascotas sanas pues si ellos están sanos usted también.

Fuente: Noticias 24

Infografía 1