Buscar
domingo 20 octubre 2019
  • :

Enterolitos en Caballos

Los enterolitos son concreciones minerales que se forman en el colon mayor, ocasionan obstrucciones parciales o completas cuando pasan hacia el colon menor.

Los enterolitos son comunes en caballos situados en ciertas regiones geográficas como por ejemplo en California y el Sur de Estados Unidos), pero esto no quiere decir que no tengamos en otras regiones. Son sitios comunes de obstrucción el ámpula (ampolla) del colon menor, el colon transverso y el menor. Dietas altas en nitrógeno, magnesio y fosforo ocasionan la incidencia mas alta de enterolitos, pues estas sustancias son componentes integrales de los mineralolitos. Cuando la alfalfa es un componente principal de la dieta diaria, se cree que predispone a los caballos a la formaciónde enterolitos, con un contenido alto de nitrógeno y posiblemente magnesio de este alimento. La alfalfa puede también permitir que el pH intestinal aumente, promoviendo asi la formación potencial de un mineralolito.

Anamnesis

Se presentan en caballos adultos o viejos. Dietas altas en alfalfa. La signologia similar a la impacciones por alimento en el colon mayor. El dolor puede ser intermitente en el ámpula del colon menor y la incomodidad disminuye cuando aquel pasa hacia el colon dorsal derecho. Si el enterolito ocasiona obstrucción completa y deterioro vascular, el dolor puede ser más intenso
Hallazgos clínicos

Existe dolor abdominal. Es de bajo grado y similar al de otras enfermedades obstructivas del colon mayor. Por lo general la producción de heces es pequeña o nula. Si la obstrucción luminal solo esparcial, puede pasar cantidades limitadas de heces, gas y aceite mineral. Los ruidos intestinales disminuyen gradualmente hasta una ausencia total. Al examen rectal puede encontrarse distención gaseosa del colon mayor. En algunos casos los enterolitos son palpables. Si se palpa al caballo con los cuartos traseros elevados, el movimiento retrogrado del tracto gastrointestinal puede aumentar la posibilidad de palpar el mineralolito. La abdominocentesis o paracentesis abdominal a menudo no es significativa. Sin embargo, si hay deterioro vascular en el sitio de obstrucción, habrá cambios progresivos en los constituyentes del liquido abdominal, incluyendo un aumento en las células nucleadas totales, proteína, eritrocitos y pigmentos sanguíneos.

Diagnostico diferencial

 

  • Enfermedades obstructivas del colon mayor
  • Desplazamiento o torsión del colon mayor.
  • Obstrucción o estrangulación del intestino delgado
  • Colitis aguda (presencia de diarrea).
  • Peritonitis
  • Enfermedades hepáticas/colelitiasis.
  • Pleuroneumonía.

 

Tratamiento

Después de confirmar el diagnostico de un enterolito, el tratamiento estará dirigido a extraer quirúrgicamente éste. Sin embargo, a veces el enterolito no será diagnosticado en el examen inicial y se hace una celiotomía explorativa, en que se identifica el mineralolito, en lugares o en áreas con alta incidencia de mineralolitos se recomienda dar vinagre (250 ml por vía oral en elalimento cada 12 h). Se piensa que el vinagre disminuye el pH colonico y reduce el potencial deformación de mineralolitos.

En las obstrucciones completas requieren intervención quirúrgica como ya se dijo anteriormente o muchas de las veces la opción es la eutanasia.

Fuente: engormix