Buscar
viernes 28 febrero 2020
  • :

Enfermedades y mascotas

Existen diversas enfermedades que presentan las mascotas y que pueden ser transmitidas a los humanos, las cuales son conocidas como “zoonosis” y representan un peligro para la salud de las personas, sobre todo de los niños, ya que estos tienen mayor contacto con los animales y muchas veces no realizan la higiene adecuada. Otro tipo de personas susceptibles son aquellas que trabajan con animales como en los ranchos o en los rastros, donde se tiene contacto con los fluidos o secreciones de cualquier tipo de animal.

“La ‘zoonosis’ se manifiesta por diversas causas, ya que se provoca por diferentes formas de vida, están las que son transmitidas por organismos que son los parásitos y que pueden ser contagiadas principalmente por las eses de los animales, pues estas llegan a las mesas en forma de polvo, de ahí la importancia de mantener limpios los patios o los lugares donde el animal defeque, además de realizar desparacitaciones, no solo en las mascotas, si no en todos los miembros de la familia”, explicó la Médico Veterinaria Zootecnista (MVZ)Prudencia Garza en entrevista para VANGURADIA.

Los gusanos intestinales, los paracitomicroscópicos del estómago, las giardias, entre otros, son parásitos eméticos que viven en la sangre y son transmisibles por mordedura de garrapatas, estas provienen de animales tanto domésticos como silvestres y se presentan mayormente en zonas húmedas, por ello existen infestaciones de garrapatas en algunas zonas del país. Si se llegara a detectar algún parásito en la piel de la mascota como son pulgas o garrapatas, se debe tratar inmediatamente con medicamentos apropiados a su condición, como lo son raza, peso y edad. Garza recalca que los tratamientos desparacitantes son en realidad venenos moderamente tóxicos para matar a los parásitos, por lo que es muy importante llevar siempre a las mascotas con un experto para no afectar tanto su organismo como su piel y evitar problemas de intoxicación.

“Si se detecta algún nido de parásitos en los patios o banquetas cercanas al hogar, se debe fumigar con parasiticidas sobre todo en paredes, rincones y las zonas donde trepan los parásitos, para de esta manera romper con el ciclo de contaminación y contagio, por otra parte para las mascotas existen ampolletas muy efectivas y de larga duración, además de ciertos shampoos o baños de inmersión, esto siempre lo debe decidir un médico veterinario”, agregó Garza.

Por otra parte, se encuentran los ácaros y los hongos. El más contagioso es el sarcoptes scabei que transmite la roña o sarna, por ello ante cualquier situación de caída de pelo en el animal o erupciones en la piel, se debe acudir al veterinario. En los humanos se presentará como granitos en el vientre y en las zonas paradigitales de manos y pies que causan mucha comezón, sobre todo por las noches, según Garza en dichos casos no hay que alarmarse ya que existen medicamentos de alta efectividad y fácil uso, la opción debe ser siempre cumplir los tratamientos tanto en el animal como en la persona contagiada al pie de la letra y mantener ventiladas las áreas donde duerme o descansa la mascota y evitar dormir con este hasta que esté completamente sano.

“El toxoplasma, es un parásito muy temido por la gente, ya que ha tomado mala fama, sin embargo este puede causar problemas graves de infertilidad o aborto y es transmitido por casi todos los animales carnívoros, por su parte los felinos tienen popularidad en este sentido, pero no debemos satanizarlos. Es de suma importancia que las mujeres embarazadas no tengan contacto o manejen las eses de dichos animales, porque puede presentar riesgo en el feto o situaciones lamentables. La única indicación para prevenir el contagio por toxoplasma es que las mujeres embarazadas no tengan contacto con las eses de los animales carnívoros”, agregó la MVZ.

La MVZ Prudencia Graza menciona que existen virus como la influenza psitacosis, que es causada por la clamidia psitaccis y por otro lado está la influenza aviar, causada por consumir alimentos de aves enfermas, por lo que las personas que tengan aves de ornato en sus casas como canarios o aves enjauladas, deben siempre estar al pendiente de cualquier síntoma para que el animal sea tratado a tiempo y no afecte a las personas.

La brucelosis, es una enfermedad que se transmite a través de la leche o de los fluidos genitales, en tanto que la leptospirosis es transmitida por el orín de los roedores, en cualquier caso de contagio la persona afectada debe acudir con un médico. Existen también enfermedades que se transmiten por mordedura, como lo son la rabia y el tétanos, que tienen su origen en las bacterias. En México, existen casos muy aislados de rabia, por ello Garza menciona la importancia de vacunar a las mascotas, para no volver a tener mayor incidencia en el país.

Baños y disparasitaciones

Se deben lavar y desinfectar los utensilios de alimentación y de las áreas donde habitan los animales, como el suelo, la casa, la cobija o colchón, a fin fe prevenir enfermedades de la piel.

Los baños deben ser con agua tibia y cada 15 días, siempre realizados con productos que apruebe el especialista.

Es un mito que los perros deben ser lavados siempre con shampoo anti pulgas o anti garrapatas, pues la piel se puede inflamar y entonces estará susceptible a infectarse, pues se destruyen los aceites que produce la piel. Además se pude presentar intoxicación en la mascota.

Las desparasitaciones se deben realizar en en cachorros cada 15 días por tres ocasiones (una dosis), después se repite a los tres meses y luego se realiza cada seis meses. En los perros adultos se realiza cada seis meses, en caso de presentar alguna enfermedad por parásitos o bacterias, es el médico veterinario quién decidirá el tipo de tratamiento y el tiempo.

Fuente: Vanguardia