Buscar
miércoles 26 febrero 2020
  • :

Enfermedades de rebaño afectan la producción más que epidemias

Microbios y parásitos tienen un mayor impacto a largo plazo sobre la producción animal que epidemias consideradas devastadoras, como la gripe aviar o la fiebre aftosa, dijo el martes el director general de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Bernard Vallat.

Las llamadas enfermedades de rebaño son “permanentes, en todos los tipos de cría”, contrariamente a las enfermedades contagiosas, dijo el funcionario en una conferencia de prensa.

Las pérdidas engendradas en la producción animal mundial por las todas las enfermedades animales (de crianza o epidémicas) son estimadas en “20% como mínimo” por la OIE, aunque la propia entidad admite que hay muy pocos estudios disponibles sobre el tema.

En la visión de Vallat, disminuir este impacto “tendría beneficios considerables en el acceso a las proteínas nobles de origen animal”.

Las enfermedades de rebaño se caracterizan no tanto por una elevada mortalidad como una debilitación de los animales, al limitar por ejemplo su crecimiento, y tiene como consecuencia directa un impacto en la “eficacia alimentaria, o sea la cantidad de carne o de leche” con relación a alimento ingerido”, dijo Vallat.

La producción de la carne de pollo, cerdo, oveja, cabra y hasta de vaca, así como la leche y las gallinas ponedoras son especialmente afectadas.

Entre las medidas para luchas contra las enfermedades de rebaño Vallat mencionó especialmente la disponibilidad de espacios apropiados, la experiencia de los criadores y la presencia de veterinarios.

Fuente: Venezuela Al Día