Buscar
domingo 15 diciembre 2019
  • :

Enfermedades contagiosas en gatos las mas comunes

Hoy hablaremos de las enfermedades contagiosas, sus síntomas y tratamiento. Estas son enfermedades contagiosas entre gatos exclusivamente, excepto la rabia, ninguna de las enfermedades felinas citadas a continuación se contagia al hombre ni a los perros.

Panleucopenia Felina ( EIF) enteritis infecciosa felina:

Síntomas: inapetencia, fiebre, vómito espumoso, disentería amarilla-grisáceas, o hemorrágicas, oscuras y con mal olor, dolores abdominales, disminución de leucocitos en sangre. Tratamiento: antiemético, antidiarreico, antibiótico, sal glucosadas y Ringer lacteado.

Calicivirosis (CVF) Cepa virulenta del resfriado común:

Síntomas: fiebre moderada, estornudos, aumento de salivación, úlceras en boca, ampollas en la lengua. Puede llegar a afectar al pulmón. Tratamiento: vacunación, remitir síntomas

Rinotraqueítis Felina:

Gripe del gato, causa estragos en cachorros no vacunados. Síntomas: trastornos respiratorios, fiebre, mucosidad, estornudos, conjuntivitis, lagrimeo, tos, ulceraciones en la córnea del ojo.

Clamidiasis: Cepas del resfriado común menos virulentas. Síntomas: lagrimeo, inapetencia, fiebre. Tratamiento: vacunar y remitir los síntomas.

Leucemia Felina:

La infección se produce por contacto con otros animales portadores de la enfermedad; entre el contagio y la aparición de los síntomas clínicos pueden pasar años. Síntomas: inapetencia, somnolencia, debilidad, anemia, aparición de tumores y enfermedades sanguíneas. Tratamiento: vacunar (en los animales dedicados a la cría no es aconsejable).

Peritonitis infecciosa Felina ( PIF):

Enfermedad viral que afecta sobre todo a los gatos que conviven con un gran número de congéneres. Síntomas: dilatación del abdomen, edema pulmonar y abdominal. Tratamiento: no existe.

La Rabia:

Enfermedad incurable, mortal y que puede transmitirse al hombre. Síntomas: cambio de carácter, paralización de los músculos de la garganta y carrillos que provoca dificultades para comer, beber y una expresión extraña de la cara, babeo abundante. Tratamiento: vacunar.

Tifus:

Enfermedad viral de carácter muy contagioso y de gran mortalidad sobre todo en gatitos. Síntomas: diarrea, vómitos, fiebre. Tratamiento: vacunación.

Coriza:

Síntomas: goteo a nivel de nariz y ojos, estornudos, fiebre y lesiones ulcerativas en la boca, la complicación de la enfermedad puede acarrear la aparición de secreciones purulentas en ojos y nariz, así como pulmones. Tratamiento: vacunar.

Inmunodeficiencia Felina ( FIV):

Este virus, transmitido por mordedura, provoca en el gato un síndrome de inmunodeficiencia muy similar al del hombre, no siendo transmisible a éste. Tratamiento: no existe

Anemia infecciosa Felina (AIF) y la Leucosis:

Son otras de las enfermedades contagiosas que provocan trastornos en la sangre (falta de hierro y leucocitos respectivamente). Tratamiento: vacunar.

Artículos relacionados: –> Mascotas pueden transmitir más de 200 enfermedades infecciosas

Fuente: Mascotass.com