Buscar
martes 29 septiembre 2020
  • :

En México inauguran Exposición Nacional Ganadera y Pecuaria

A nivel mundial, México ocupa el sexto lugar en la producción de carne de bovino, de un grupo de 231 países que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) incluye en sus estadísticas, señaló el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda. 

Además, en la producción de pollo está en la cuarto posición; huevo, quinto; leche, décimo quinto; carne de cerdo, décimo sexto; carne de caprino, décimo séptimo, y carne de ovino, trigésimo primero, datos que determinan la importancia de la ganadería del país en el contexto nacional e internacional.

En el marco de la inauguración de la Exposición Nacional Ganadera y de la Industria Pecuaria 2012, con la representación del Presidente Felipe Calderón, Mayorga Castañeda afirmó que a nivel nacional las actividades pecuarias generan el 48 por ciento del valor de la producción agropecuaria y el 35 % del Producto Interno Bruto (PIB) sectorial.

Precisó que la ganadería pastoril aprovecha alrededor del 65 por ciento de la superficie de México, donde hay animales en 3.4 millones de unidades de producción, que generan empleos remunerados permanentes para alrededor de un millón de personas.

Destacó que la riqueza pecuaria es un patrimonio de todos los mexicanos, es por eso que el Gobierno de la República y los gobiernos de los estados promueven programas de mejoramiento genético y de fortalecimiento de la sanidad para ser competitivos, atender el abasto interno y concurrir a diversos mercados de otros países.

Dijo que la ganadería es parte fundamental de nuestras tradiciones y de muchas expresiones artísticas que dan identidad a nuestro pueblo, por ello la SAGARPA da cumplimiento al compromiso de promover, apoyar y mantener la valiosa tradición de traer a la capital del país una muestra de lo que productores e industriales de todo México han logrado, tanto en la calidad genética de sus animales, como en materia de los alimentos y productos de origen animal.

Aseguró que este evento también propicia la divulgación de varios servicios que obtenemos de los animales, tales como: recreación, compañía, seguridad, apoyo a personas con discapacidad y problemas de salud, así como del manejo responsable y trato humanitario que nos merecen los animales de que nos servimos.

El Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo, hizo un reconocimiento a los participantes de la cadena productiva del sector para dar cumplimiento a la iniciativa del Gobierno Federal de acercar el campo a la ciudad, con una de las actividades productivas más importantes del país.

Indicó que exponer en una de las zonas urbanas más grandes del mundo impactará en la sociedad, principalmente en jóvenes y niños, mediante un contacto directo con la producción, procesamiento y comercialización de productos de origen animal.

Reconoció que la organización y el trabajo en equipo de los ganaderos fortalecerá los programas de inocuidad y sanidad, y favorece responder a la demanda de los consumidores con productos de mayor calidad.

En la ceremonia inaugural también participaron los Presidentes de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Salvador Barajas del Toro, y de la Asociación Mexicana de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodriguez; y en representación del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, la Secretaria de Desarrollo Rural, María Rosa Márquez Cabrera.

Participan en esta edición 17 países con presentaciones de artesanía y productos propios

La Expo Ganadera, que se desarrollará del 9 al 18 de Noviembre de 2012, en el Palacio de los Deportes, con horario de 10:00 a 22:00 horas, cuenta con un Pabellón Internacional en donde participan Argentina, Colombia, Brasil, Venezuela, Cuba, India, Panamá, Italia, Ecuador, Egipto, Perú, Nicaragua, Bolivia, República Dominicana, Chile y Países Árabes.

Asimismo, se compone de áreas de exposición ganadera con más de dos mil animales (bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, equinos y especies menores); exposición comercial e industrial; exposición artesanal y cultural; foros y seminarios; Programa Informativo al Consumidor; desfile y espectáculos artísticos, y área gastronómica.

Particular interés tiene el área infantil, donde los niños puedan convivir con animales de las diferentes especies. Además, podrán aprender el proceso de elaboración de los productos que consumen a diario y ordeñar ganado bovino y caprino.

Fuente: alianzatex.com