Buscar
domingo 17 noviembre 2019
  • :

En el estado Portuguesa: Primer ciclo de vacunación 2011 puso en marcha el Insai

En ese sentido, el coordinador regional del Insai Portuguesa, ingeniero Renny Segovia, explicó que el organismo cuenta para esta primera fase de la campaña con 57.890 dosis para la inmunización contra la aftosa, 68.132 para rabia paralítica, y 4.150 para brucelosis, mientras el restante de vacunas para cubrir la totalidad de animales están ya comprometido por el Estado.

Especificó que el organismo se propone vacunar un universo de 122 mil 125 animales, para este primer ciclo, implementando las rutas sociales las cuales han venido ejecutando, contando con la incorporación del Colegio de Médicos Veterinarios, entes del gobierno central y de la Gobernación.

El funcionario acotó, que el despacho a su cargo desarrolla igualmente la campaña de vacunación contra la encefalitis, con lo cual se proponen en conjunto con el Gobierno regional, alcanzar los objetivos por una Portuguesa libre de estas enfermedades que ponen en riesgo la salud animal.

Argumentó que la institución recibió un lote de materiales para garantizar la logística de desenvolvimiento de la campaña, entres agujas y cavas refrigerantes que permitan mantener la cadena de frío de los biológicos, al tiempo que le fueron entregados los listados de los censos aplicados en los diferentes municipios con el número preciso de animales.

Del mismo modo, destacó la participación de los consejos comunales y de los comités de salud agrícola integral (Cosai), para iniciar las labores por los municipios Papelón y Guanarito, que comprenden las zonas más densas y de difícil acceso, incluyendo a los fundos zamoranos, los cuales también formarán parte de esta primera etapa de inmunizaciones para atenderlos antes de que entre en forma el período de lluvias.

Punto y círculo
En relación a la metodología de punto y círculo que ha aplicado el Insai, Segovia remarcó que se desarrollarán como en ciclos anteriores, los cuales abarcan las plantas receptoras ubicadas en el estado, las del Centro Técnico Florentino, al igual que los productores ubicados en el área de influencia de las empresas.

Al mismo tiempo, recordó que son considerados productores de ruta social aquellos que cuenten con un máximo de 70 animales, que son vacunados gratuitamente, contando para este proceso con la supervisión de los comités de salud agrícola integral (Cosai) en las labores de contraloría social, en aras de garantizar la atención como debe ser del productor que forme parte de la ruta social.

Guiado
En paralelo, Renny Segovia apuntó que en función de mejorar el proceso de expedición de la guía de movilización de producto vegetal, el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral, a través de su presidenta María Fernanda Sandoval, y la titular de Agropatria, Riblia Rodríguez, acordaron habilitar las agencias de la industria que funcionarán como centros de guiado en la cosecha del ciclo invierno.

El coordinador del Insai aclaró que el procedimiento seguirá en manos del Insai, mientras que las agencias de Agropatria servirán de apoyo a los demás centros que operan en la entidad, además de lograr una mayor interacción entre los distintos entes del Gobierno nacional y, por supuesto, en brindar un mejor servicio para el éxito de la Misión AgroVenezuela.

 

Fuente: Ultimahoradigital.com
Foto: ica.gov.co