Buscar
jueves 24 septiembre 2020
  • :

En 2012 han sido liberadas 1.592 tortugas marinas en el Golfo de Paria

Un total de 1.592 tortugas marinas han sido liberadas este año, en el Golfo de Paria, estado Sucre, como parte del proyecto local de conservación de quelonios en peligro de extinción que es impulsado por el Gobierno nacional.

De ese total, 1.316 tortugas pertenecen a la especie carey y 276 a cardón, refiere un boletín de prensa del Ministerio de Ambiente.

Este programa está enmarcado en la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica, que contempla la realización de acciones específicas dirigidas a la recuperación de las poblaciones de quelonios, a través del trasplante de nidos que corren riesgo de inundación o depredación.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Diversidad Biológica (ONDB) anualmente un centenar de hembras de estos ejemplares depositan sus huevos en las playas Yacua, Cerezo, Obispo, Silvano y Los Garzos, en la temporada que va de marzo a septiembre, aunque el máximo de desoves ocurre en julio con 24,6 nidos en promedio.

Durante 2011 se liberaron 7.549 tortuguillos cardón y 558 ejemplares de Carey, que son amenazados por el comercio para la venta tanto de los quelonios como de sus huevos.

Este proyecto también abarca la realización de charlas conservacionistas, limpiezas de playas, entrenamiento de asistentes locales y liberación de las especies.

Fuente: Venezuela al día