Buscar
viernes 18 octubre 2019
  • :

En 1971 la fiebre aftosa invadió el estado Bolívar

Por: Julián Castro Marrero

El Distrito Cedeño del Estado Bolívar en el Censo de 1971 aparece descrito con una población de 27675 habitantes, y como parte de este, Caicara del Orinoco con 14.105 habitantes.  En esa época, Cedeño y el Territorio Federal Amazonas estaban inmersos en un proyecto oficial denominado ¨La Conquista del Sur¨.

Este proyecto era manejado por CODESUR y tenía como orientación incorporar esa área geográfica a un desarrollo armónico e integral minero, agropecuario y comercial. Ya que se identificó como la zona más aislada en el territorio nacional, aun cuando representa el 26.3% de la superficie de la nación y poseen potencial para enlazar tres países. El propósito contemplaba la elevación progresiva del nivel socio-económico y cultural de la población.

En particular Caicara de Orinoco se mantenía básicamente de la agricultura y la cría, la pesca, el comercio y la minería. Esta última alimentaba y estimulaba el crecimiento de las anteriores.

Envergadura de la infraestructura y cobertura de servicios planificada

Recibe obras como el Hospital Arnoldo Gabaldon y la carretera Ciudad Bolívar-Caicara y se inicia el proyecto de la carretera a Puerto Ayacucho. La envergadura de la infraestructura y la cobertura de los servicios del hospital fue planificada y hecha con miras futuristas, ya que en la realidad en comparación con la población a atender este funcionaban con cierta holgura.

Hasta 1970 la ocurrencia de Malaria en Venezuela es descrita como ligada a focos registrados en territorios ubicados al norte del Río Orinoco. Fecha cuando aparece la enfermedad en el sector Guaniamo, del Distrito Cedeño del Estado Bolívar, ocasionando una epidemia, y pasando esta entidad federal hasta ahora, a ser considerada como endemo-epidémica. Guaniamo había comenzado a ser explotado como ¨BULLA¨ en 1968, recibiendo migraciones de población procedentes desde otras partes del estado y de fuera de este.

Justamente la curva que cuantifica y muestra el comportamiento de la historicidad de la presencia del paludismo en el territorio nacional, desde 1945, señala los picos más altos en 1970, 1990 y 2012.

La fiebre aftosa llega

Del mismo modo la fiebre aftosa era registrada en el país al norte del Río Orinoco hasta 1971, año en que invade el Estado Bolívar, apareciendo en el triángulo geográfico que hace Upata, El Palmar y El Manteco. Esta epidemia estaba ligada a la introducción de bovinos procedentes de otros estados donde la enfermedad ya era endémica. Quedando esa zona con carácter endémico secundario hasta la actualidad.

Para esos momentos la pecuaria del Distrito Cedeño era de características extensivas, es decir fincas grandes en extensión y número de animales, y sin cercas. Con una población bovina de 165.000 cabezas para esta división político-territorial, y existiendo en una sola propiedad, de Los Garridos, aproximadamente 43.000 cabezas.  Para esos momentos se comercializaba el ganado estableciendo el precio según la edad, siendo este de 100 bolívares por año.

Los mautes o novillos gordos tenían su mercado natural hacía los estados centrales, para ceba o matadero, el flujo era de extracción y principalmente solo entraban toros para sementales. Esta condición aislaba la zona de la epidemia de Piar. No obstante Cedeño fue vacunado gradualmente contra la fiebre aftosa de acuerdo a la temporada de lluvias y las vías de comunicación existentes.

Contacto: castromarrero45@gmail.com