Buscar
viernes 22 noviembre 2019
  • :

El importante valor nutricional del huevo

La población mundial sigue creciendo, en un par de décadas vamos a tener un billón más de habitantes en nuestro único planeta llegando a 8 billones. Actualmente el consumo mundial de huevo es como de 68 millones toneladas métricas (MTM), y para el 2030  aproximadamente se estima que puede subir el 30% llegando a 88 MTM (Paul Aho, 2011).

Cada persona que vive actualmente debe consumir un o dos huevo al día. Por esto a cada persona debemos asignar una gallina o dos gallinas en producción, asumiendo que una gallina madura por lo menos produce 300 a 320 huevos anualmente. Estas cifras son alarmantes y al mismo tiempo muy prometedoras para los avicultores modernos hoy en día.

Se estima que aún faltan muchas gallinas para encasetar, posiblemente la mitad. Entre los países de América del Norte hay más de 400 millones de gallinas. En estos países como USA, Canadá y México cada persona consume casi un huevo por día. Especialmente en México consumen más de un huevo diario, donde la población de gallinas sobrepasa la población de sus habitantes, como campeón en consumo de huevos.

Actualmente la mayoría de la población mundial son pobres y con ganancias de $1.00 a $2.00 diarios, duermen y despiertan con hambre. Sabemos que tenemos una población creciente y pocos recursos económicos. Tenemos un producto ganador como el huevo que puede costar entre 10 a 20 centavos cada uno, dependiendo donde se producen. Nuestra tarea como avicultores responsable es educar nuestros consumidores (clientes) sobre bondades de este producto ganador como el huevo y aclarando los mitos de colesterol, la yema o las hormonas.

El huevo es fácil de producir y es un paquete completo nutricional sin competencia alguna. Con huevo se puede producir una comida súper rica, barata y completamente nutritiva en cuestión de segundos. Existen miles de recetas escritas en todos los idiomas de cómo preparar comidas ricas con huevo. Los huevos NO tienen restricción religiosas ni culturales.

La lista de sus valores nutritivos es larga, y mucho más el uso que tiene para varias industrias. Dicen que «El secreto está en el huevo», y esto es cierto. Hemos descubierto mucho sobre el huevo, sin embargo aun es difícil entender por qué y como el balance delicado de todos sus nutrientes puede producir una vida (pollito), es algo que ningún otro alimento ni leche puede lograr. Por esto es muy importante que incluyamos el huevo en nuestra dieta desde temprano edad de 6 meses a 1 año.

El huevo es fácil de producir y es un paquete completo nutricional sin competencia alguna

Fue revelado que los huevos modernos de hoy actualmente tienen 30 mg menos colesterol, y mucho mas vitamina D. El nivel de colesterol bajo de 215 a 185 y al mismo tiempo vitamina D subió de 25 mg a 41 mg. Esto es una buen razón para consumir el huevo sin tener miedo de  sufrir del colesterol y aprovechar sus riquezas nutricionales. El huevo ha estado con nosotros por miles de años y debemos conocer sus valores nutritivos y rescatar nuestra población pobre nutrida con escases recursos económicos.

Aquí les detallaremos unos 10 puntos que debemos saber sobre este producto que nos regaló Dios para una mejor vida productiva y reproductiva.

  1. La proteína de huevo es casi 100% digerible para todos, niños, adolescentes, jóvenes y ancianos. En cuestión de segundos puede preparar un alimento muy nutritivo empezando el día con dos huevos a su gusto para el desayuno.
  2. La yema es la parte más nutritiva de huevo, tiene una fuente rica de colina (vit.B), esencial para el desarrollo del cerebro y sistema nervioso del bebé en etapas de embarazo y lactancia.
  3. Los pigmentos de la yema ayudan a prevenir las cataratas y mejorar la visión.
  4. Fuente rica de vitamina D, importante para la fijación del calcio y prevención del cáncer de próstata.
  5. El huevo NO engorda, y es ideal para mantener el peso  ya que tiene 100 nutrientes identificados entre ellos 25 vitaminas y minerales, los aminoácidos, grasas buenas no saturadas de pocas calorías y proteína de máxima calidad.
  6. Datos recientes en feb. 2011 publicado por USDA indica que cada huevo ahora tiene casi el  doble de vitamina D y 30 mg menos colesterol.
  7. Food and Agriculture Organization (FAO) lo identifica como  el alimento más completo de la naturaleza.
  8. Es el alimento mas inteligente de la canasta básica, cada centavo gastado x los nutrientes en el huevo, es 100% absorbido por nuestro cuerpo, excelente para los niños en desarrollo y para la  población pobre.
  9. Es una excelente fuente de Biotina (B7) y Lípido Activo que ayuda a mejorar la memoria de los jóvenes estudiantes y ancianos.

Fuente: Avicultura.mx
Fotos: SXC