Buscar
viernes 25 septiembre 2020
  • :

El arrecife de coral: maravilloso mundo en peligro de extinción

Apreciar el fondo del mar es, sin duda, una experiencia indescriptible que va mucho más allá de la admiración que puede despertar un magnifico documental. “Bajo del mar”, -como asegura Sebastián- un silencio ensordecedor que pareciera detener el tiempo, se convierte en eco de los arrecifes de coral también llamados “selvas del mar” que forman uno de los ecosistemas más diversos y ricos del planeta.

Aunque ocupan menos del 0,1% de la superficie total de los océanos, son el hábitat de más del 25% de todas las especies marinas del mundo incluyendo peces, moluscos, gusanos, crustáceos, equinodermos, esponjas, tunicados, entre otros; sirven como barrera protectora de manglares y praderas de hierbas marinas contra los embates del oleaje, protegen las comunidades costeras de tormentas y huracanes, son áreas de reproducción y crianza de numerosas especies –unas 6000 sólo en La Florida- y por si fuera poco, también tienen un valor económico muy grande: muchas personas alrededor del mundo dependen de la industria pesquera y del océano para sobrevivir; en el Sur de la Florida por ejemplo, mantienen las pescaderías y el turismo generando más de 71,000 empleos y $6.3 billones de dólares en ventas y salarios anuales, todos conectados con un medioambiente marino saludable que, de acuerdo con algunos científicos, para 2050 pudiera desaparecer de la Tierra.

Es un error de pensar que los arrecifes de coral son plantas o rocas, cuando en realidad se trata de organismos vivos que al secretar carbonato de calcio forman estas maravillosas estructuras sub acuáticas en peligro de extinción. Los corales son animales marinos que se desarrollan principalmente en aguas cálidas, poco profundas, claras, soleadas y agitadas cuya salud y la del ecosistema que conforman es muy frágil, en parte porque son muy sensibles a cambios de temperatura del agua y se encuentran amenazados por el cambio climático, la acidificación de los océanos, la pesca con explosivos y con cianuro para acuarios, el uso excesivo de los recursos de los arrecifes y el uso perjudicial de la tierra, (incluyendo escorrentía agrícola y urbana, y la contaminación de las aguas).

Rescatemos el arrecife, su aporte hace la diferencia

Dada la importancia de la conservación del arrecife el aporte de cada uno es fundamental, por eso al sumergirse:

• Nade sobre el arrecife y evite total contacto con el coral, una patada puede ocasionar severos daños y patalear arena puede raspar o incluso matar el coral. Hasta Los sedimentos perturbados pueden sofocar y ocasionar la muerte a los corales.

• Deje corales y conchas tal y como están. Las conchas vacías crean casa para otros animales y los esqueletos de coral pasan a ser fuentes de arena para las playas. No compre productos (bisutería y joyas) hechos de fauna marina.

• Cumpla con los reglamentos de pesca. Sólo dispare o cace seres marinos que son claramente más grande que el tamaño límite legal. Mantenga la licencia y obedezca los límites de tamaño y bolsa/ www.myfwc.com/marine.

• Utilice las cartas de navegación para localizar arrecifes de coral y no encallar evitando la destrucción de colonias de hasta de más de cien años de edad.

• Si está en un bote cerca de un arrecife utilice sistemas de boyas de amarre cuando estén disponibles. Si no hay amarres, no despliegue el ancla directamente sobre el arrecife, hágalo sobre la arena.

Fuente: Venezuela Al Día