Buscar
sábado 29 febrero 2020
  • :

El algodón como sustituto potencial del heno

Un grupo de científicos de la Universidad de Texas en Estados Unidos están evaluando la posibilidad de uso de la planta del algodón como sustituto natural del heno en la alimentación del ganado vacuno. Aunque faltan muchos estudios sobre su valor nutricional, los primeros resultados parecen esperanzadores.

La búsqueda de sustitutos para el heno ha llevado a considerar algunos residuos de algodón como posibles suplementos para los piensos animales. Un grupo de científicos del AgriLife Research y la Universidad de Texas han analizado el potencial alimentario de este ingrediente.

El algodón se trata con pesticidas y desfoliantes antes de ser recogido y, por tanto, sufre una serie de restricciones antes de poder ser utilizado para el consumo. La cuestión es si el tratamiento químico previo afecta o no a su valor nutricional.

El estudio llevado a cabo en Texas ha demostrado que puede administrarse a los animales con algunas precauciones. Una mejor opción nutricional es dar la planta del algodón completa para su consumo. De esta manera, hay mayor proteína bruta incluso que en los henos más utilizados habitualmente.

Además, la semilla del algodón proporciona al pienso un elevado contenido en grasas, más elevado de lo que normalmente se suele dar al ganado vacuno, lo que puede producir diarreas.

Este equipo de científicos continúa sus investigaciones con el algodón como ingrediente alimentario.

Fuente: albeitar.portalveterinaria.com