Buscar
sábado 29 febrero 2020
  • :

El 2011 es un año para celebrar la Medicina Veterinaria en el Mundo

Siempre quise ser Médico Veterinario, nunca hubo dudas, así que en tercer año de bachillerato me fui a la clínica más cercana y le dije a Edgar Mejías (hoy profesor de la FCV-UCV), que, recién graduado, trabajaba en la Clínica del Dr. Burguera en Anaco, Anzoátegui y con absoluta seguridad le dije: “mira, yo quiero ser veterinario, ¿puedo venir en las tardes?” Edgar aceptó con varias condiciones: no debía quejarme si tocaba limpiar vómitos o excrementos, debía presenciar una necropsia sin llorar ni poner cara de asco y debía responder a una pregunta: ¿qué es un médico veterinario?. Desde ese día fui todas las tardes que pude a la clínica del Dr. Mario Burguera, por lo que evidentemente cumplí con las exigencias establecidas. Pero aquella pregunta había quedado grabada y marcó sustancialmente mi visión de la que sería la carrera que decidí estudiar, en realidad, no la pregunta, sino su respuesta. ¿Qué es un médico veterinario? No recuerdo bien lo que dije, probablemente lo que la mayoría sigue diciendo: “es alguien que cuida animales y cura sus enfermedades…” o algo por el estilo… Lo que sí recuerdo fue la respuesta del futuro Prof. Mejías: “No Alba, lo más importante que debes recordar del Médico Veterinario es que su función es Alimentar al Hombre…”

Alimentar al hombre… “y cuidarlo frente a las zoonosis”, agrego yo hoy en día. La mayoría de la gente no sabe que debe ser un Médico Veterinario el encargado de vigilar el funcionamiento sanitario de los locales donde se fabrican y expenden alimentos, la mayoría olvida que es un Médico Veterinario quien certifica que están sanos los animales que van a matadero y que usted saborea en un plato en forma de bistec, pechuga a la plancha o chuleta ahumada.

Por supuesto que el otro papel del Médico Veterinario también es importante, no sólo porque los animales de compañía son seres vivos que cumplen funciones maravillosas en los hogares de sus propietarios: cuidarlos y acompañarlos. Y el médico veterinario debe mantenerlos sanos, para garantizarles una mejor calidad de vida y para cuidar a sus propietarios de las zoonosis que sus mascotas puedan trasmitirles.

La RAE define veterinario, ria.(Del lat. veterinārius, der. de veterīnae, bestias de carga)así: 1. adj. Perteneciente o relativo a la veterinaria. 2. m. y f. Persona que se halla legalmente autorizada para profesar y ejercer la veterinaria. 3. f. Ciencia y arte de precaver y curar las enfermedades de los animales.

Pero el veterinario, además de ser el médico de los animales y el defensor de su bienestar, es hoy día una pieza clave de la salud pública por el papel que desempeña en:

  • La lucha contra el hambre en el mundo
  • La lucha contra las zoonosis
  • La vigilancia de la calidad y la inocuidad de los alimentos
  • La investigación biomédica
  • La protección del ambiente y de la diversidad biológica

El 24 de enero se cumplieron 250 años de la creación de la primera escuela de Medicina Veterinaria en el mundo (Lyon, Francia), por lo que se ha decretado al 2011 como AÑO MUNDIAL VETERINARIO.

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la UCV (Maracay), inició en 1938, por lo que este año cumple 73 años. La Facultad de LUZ (Maracaibo) inició en 1965 (46 años), la Facultad de la UCLA (Barquisimeto) en 1963 (44 años), la Facultad de la UNEFM (Coro) en 1981 (30 años) y la más joven, la Facultad de la UNELLCRG (Zaraza) en 1990 con sólo 21 años.

A nivel mundial el Día Internacional del Médico Veterinario se celebra el último sábado de Abril, pero a nivel nacional, en Venezuela, se celebra el día del Médico Veterinario cada 21 de Julio.

Los Médicos Veterinarios debemos sentirnos felices de todo lo logrado en este cuarto de siglo y enaltecer y defender nuestra profesión, sobre todo del ejercicio ilegal que tanto daño hace, principalmente a las mascotas y a la salud pública. Es importante resaltar nuestro papel en la Sociedad, nuestro valor en la Producción Animal y en la Sanidad Pública y así entender que un país que produce alimentos y cuida la salud de su población es un país que progresa.

Foto: Edgar Mejías
Firma Invitada

Alba Codutti, M.V

Correo electrónico: albavet@gmail.com