Buscar
jueves 21 noviembre 2019
  • :

Dra. Alecia Salaverria: El deber de ejercer la profesión con ética y honestidad

Responsable, Amistosa, Solidaria y Colaboradora son las palabras que describen a esta luchadora mujer que recientemente cumplió 30 años de graduada en esta distinguida profesión. Cabe destacar que 25 años de su vida los ha dedicado al sector de la Avicultura contribuyendo notablemente a mejorar la efectividad de los sistemas de Producción, procesamiento, industrialización, administración y Comercialización de los recursos, bienes y servicios de las empresas Agropecuarias o agroindustriales.

Alecia Salaverria Hevia nació en la ciudad de Caracas el 10 de enero de 1957. Su madre Carmen Herminia Hevia se desempeñó como Maestra en el Colegio Miguel José Sanz en la ciudad de Maracay; su padre Oscar Luis Salaverria, es Coronel en calidad de retiro de las Fuerzas Armadas Nacionales. De su madre nos comentó que siempre se ha caracterizado por tener un carácter muy rígido, de mucho temple y por ser muy luchadora, de su padre, recuerda poco ya que se divorciaron cuando apenas nació.

Su hermana mayor Milagros del Carmen es Ingeniero Industrial y al igual que su madre es de carácter fuerte y es muy exigente sobre todo en su trabajo. Lo único que la diferencia de su hermana y de su madre, según nos relató es que le encanta bailar, ir a fiestas y disfrutar en compañía de buenos amigos, por lo que jocosamente se define como la más “bonchona” de la familia.

Sus mejores momentos de la infancia se desarrollaron en el Coney Island, un divertido parque de diversiones caraqueño muy famoso en su época, allí posan sus recuerdos más preciados cuando de diversión y celebraciones se refiere.

"Lo que más anhelo de mi infancia es el Coney Island, las reuniones con mis primos para ir de paseo allá era lo máximo para mi"

Su madre se encargó de inculcarles tanto Alecia como a Milagros el sentido de la responsabilidad, la honestidad y la Fe como pilares fundamentales para vivir. “Mi madre a pesar de tener un carácter muy fuerte nos inculcó muchos valores a mi hermana y a mi. Nos enseñó a ser muy responsables, especialmente en los estudios y a tener mucha fe en Dios Nuestro Señor”. Explicó Salaverria.

Una de las cosas que la impulsó a prepararse en la carrera de Medicina Veterinaria fue su amor por los animales, a pesar de que no contó con numerosas mascotas en su infancia, siempre sintió respeto, consideración y cariño por los animales en general. “De niña tuve una gatita llamada “Misifu” a la que quise mucho, no me pude quedar con ella porque resulté alérgica a los pelitos de la gatita. Actualmente no poseo mascota pero igual siento que son muy importantes para mí”. Dijo la especialista en Medicina Veterinaria.

Su lado humano
¿Ud. Cree en Dios?
Sí, soy Católica, creo en Dios y soy muy devota de Jesús de La Misericordia.

Si pudiera describirse en la actualidad en 4 palabras ¿cómo se definiría?
Responsable, Amistosa, Solidaria y Colaboradora.

¿Qué le gusta hacer en sus tiempos libres?
Ir a la playa.

¿Qué la hace sonreír?
La felicidad y sobre todo tener la familia que tengo, mi madre, mi hermana y mi sobrina Fabiana.

¿Qué es lo que no soporta?
El engaño.

¿Un (a) amigo (a) que recuerde con mucho cariño en su etapa universitaria?
A mi adorada colega y hermanita postiza, María de los Ángeles Rivero, mejor conocida como Marilyn.

¿Una anécdota en su etapa universitaria que quiera compartir?
Una vez hicimos un viaje a San Fernando de Apure después de terminar los exámenes finales, recuerdo que fuimos a la finca de Francisco Rodríguez un compañero de promoción. Fueron cuatro días de muchos paseos y fiestas. La pasamos de maravilla.

¿Algún pensamiento ó frase que emplee en su cotidianidad?
“Dios dame mucha Fe y fortaleza en este día”.

Formación Académica y desempeño laboral
Obtuvo su título universitario como Médico Veterinario en la promoción “Dr. Manuel Rivera” en el año 1981. Su decisión de prepararse profesionalmente en esta carrera estuvo influenciada por sus primos el Dr. Luis Troya Hevia con especialidad en el área de pequeños animales y el Dr. Héctor Troya Hevia con especialidad en ganadería. También otro primo materno fue su fuente de inspiración para estudiar y destacarse en esta profesión.

La Dra. Alecia posee alta experiencia en el área de la Avicultura tanto que se ha dedicado por más de 25 años a este sector. Sus primeras experiencias laborales se llevaron a cabo a partir del año 1983, pero es en el año 1988 cuando comienza a laborar como Médico Veterinario y Asesor técnico en pollos de engorde en una granja en Ocumare del Tuy en el Estado Miranda. También laboró en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Central de Venezuela en la cátedra de Clínica Aplicada.

En el año 1991 ejerció como Jefe de Laboratorio de Diagnostico en Biogram (Gramoven) y asimismo en Laboratorios Depal en 1992. Para 1996 laboró en Graincenca, C.A como Jefe del Depto. de Sanidad Aviar (ponedoras comerciales). De 1981 al 2007 se desempeñó como Asesor Técnico en Pollos de engorde en la Granja Los Manires en San Sebastián de los Reyes en el Estado Aragua. Posteriormente su experticia en el área la plasmó en Fort Dodge Animal Health, C.A durante varios años como Representante Técnico Comercial.

"Son mis mejoras amigas cuando estudiamos bachillerato en el Liceo Agustín Codazzi". Alecia Salaverria

Cabe destacar que la especialista en el sector Avícola ha participado como Coordinadora y conferencista en varios congresos de gran envergadura.

En su faceta divulgativa, realizó dos publicaciones profesionales muy importantes, la primera conjuntamente con el Dr. Carlos Miguel Saldivia, en un Hallazgo de Dirofliaria en la cámara anterior del ojo en un canino; y la segunda con Los Drs. Carlos Marín, Cesar Jaramillo, Nancy Medina de López, relacionada con el Síndrome de Mala Absorción en Pollos de engorde.

Entre sus importantes aportes realizados en pro de la salud animal de nuestro país podemos mencionar, textualmente lo que nos refirió en la entrevista: “mi mayor aporte como profesional y como Médico Veterinario está asociado a una serie de competencias logradas durante mi formación académica” entre ellas destacan:
1.-Capacidad para diseñar y mejorar la efectividad de los sistemas de Producción, procesamiento, industrialización, administración y Comercialización de los recursos, bienes y servicios de las empresas Agropecuarias o agroindustriales, así como, nuestros recursos naturales y ambientales, aprovechando las bondades tecnológicas modernas, disponibles en todos los campos de las ciencias de una manera sostenible.
2.- Conocimiento de las técnicas para establecer diagnósticos acertados, instaurar tratamientos eficaces y de la misma manera criterio para instaurar medidas necesarias en la prevención en las enfermedades de animales que se transmiten al humano.
3.- Tener sólidos conocimientos científicos y técnicos en las distintas ramas de las ciencias pecuarias, dentro de una cultura investigativa, que le permitirán el manejo eficaz de las diversas alternativas viables de solución a la problemática sectorial.
4.- Certificar el estado y la calidad de diversos productos de origen animal destinados al consumo o beneficio humano y lo relacionado con la salud pública.
5.- Participar y liderar activamente las diversas labores que tienen que ver con las formas asociativas de producción, mercadeo e investigación sectorial que le permitan participar dinámicamente en ellas, con especial énfasis en la economía solidaria.

Sobre la profesión
Recientemente la Dra. Alecia Salaverria cumplió 30 años de graduada y de esos 30 años, 25 los ha dedicado al sector de la Avicultura. Para la Dra. Alecia la importancia de la Medicina Veterinaria en nuestros días es muy notoria “somos los encargados de velar por la salud de los animales y garantizar así una fuente de proteína sana al consumidor”. Apuntó.

Continuó comentando que “la responsabilidad del Médico Veterinario ha aumentado en la época actual dada la complejidad de las explotaciones pecuarias y la necesidad de utilizar productos químicos, nocivos para el hombre. De igual manera, el Médico Veterinario debe participar en el control de la sanidad de los alimentos de origen animal para el consumo humano. Por eso se dice que la Medicina Veterinaria es la más universal de las medicinas y solamente por la evolución de las profesiones se ha llegado a la división de la ciencia y la investigación médica en categorías humana y veterinaria” Concluyó.

¿En cuál empresa fue su primera experiencia laboral?
En una Planta de Alimentos Concentrados, llamada Nutricría, C.A.

¿Cómo definiría su trayectoria profesional?
Llena de muchas satisfacciones, conocimientos y profesionalismo.

¿Qué satisfacciones le ha dejado esta carrera?
Son muchas, sobre todo ser la profesional que actualmente soy.

¿Un buen recuerdo en el área profesional?
Mis comienzos en el área de ventas en Cyanamid de Venezuela, C.A. la cual actualmente es Fort Dodge de Venezuela, C.A.

¿Un mensaje para la nueva generación de Médicos Veterinarios?
Ser lo más profesionales posible y que tengan mucha ética cuando  comiencen a ejercer esta profesión y que siempre tengan presente que hay que ser honesto en todo momento.

Lcda. Mariela Delgado G.
Fotos: Cortesía Dra. Alecia Salaverria.
Foto del Parque Coney Island:

http://1viejasfotosactuales.multiply.com/journal/item/620