Buscar
miércoles 28 octubre 2020
  • :

Dr. Vitelio Utrera: “Me siento realizado personal y profesionalmente ejerciendo la Médicina Veterinaria”

El 4 de marzo de 1955 nació en la ciudad de Caracas Vitelio Utrera Torcatt. Su infancia transcurrió en la Urbanización Loira del Paraíso en compañía de su familia. Es hijo de Elina Torcatt de Utrera y Vitelio Utrera Velásquez, ambos farmaceutas de profesión y ejemplos de vida. “Mi madre siempre ha sido una mujer muy amorosa, responsable y trabajadora. Cada día me sigue regalando con su amor y ternura todo lo bello de la vida. Mi padre puedo decir que es el modelo a seguir, me transmitió desde muy pequeño la disciplina, la búsqueda de la excelencia, la integridad y el alto sentido de la responsabilidad. Su ejemplo ha sido mi guía siempre” afirmó.

Desde muy pequeño la convicción de lo que sería en un futuro se hizo presente por lo que nos comentó “El amor a los animales fue algo que caracterizó mi infancia, de hecho desde los primeros años de mi vida comuniqué que mi vocación era convertirme algún día en Doctor de animales”. Manifestó Utrera.

Al recordar, comentó, lo que mas añora de su infancia y son los momentos vividos junto a sus padres y abuelos incluyendo a su bisabuela quien se encargó de moldear y educar los primeros años de su vida para enrumbarlo hacia lo que hoy ha llegado a ser como persona, padre, hijo, hermano, colega y amigo. Entre los momentos más felices de su niñez y adolescencia se encuentran las esperadas vacaciones “Recuerdo con particular cariño las vacaciones en donde compartíamos con mis primos y tíos en la Isla de Margarita, me trae los mejores recuerdos, ya que mi madre es nativa de La Asunción y gracias a ello compartí cada vacación de mi infancia con estos viajes”. En resumen, la vida familiar, llena del ejemplo y formación transmitida principalmente por sus padres es algo que siempre mantiene presente en su vida.

FORMACIÓN ACADÉMICA
En el año 1972 Vitelio Utrera se gradúo como bachiller en el Colegio San Agustín del Paraíso en Caracas. Tiempo después ingresó a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Central de Venezuela. Es entonces en el año 1979 cuando recibe su titulo como Médico Veterinario en la promoción Dr. Omar Verde.

En el año 1987 egresó en la primera promoción del Postgrado de Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UCV. Ese mismo año fue aceptado para continuar sus estudios de PhD en la Universidad de Minnesota, preparación académica de alta exigencia que culminó exitosamente en 1991, en la especialidad de Medicina de Porcinos.

La Medicina Veterinaria fue la forma de vida que eligió para realizarse como persona y profesionalmente ha dejado un valioso legado de investigación para las futuras generaciones de Médicos Veterinarios. Con más de 30 años ejerciendo la profesión y trabajando en pro del país el Dr. Vitelio considera que su mayor aporte ofrecido a la Salud Animal radica en mantenerse actualizado y aportar a su país lo mejor de sus conocimientos y habilidades para contribuir con soluciones y mejoras en el sector porcino. “Desde hace varios años cuento con un equipo de profesionales y técnicos que trabajamos juntos en las empresas de Diagnóstico y Consultoría Veterinaria, para aportar ideas innovadoras a la Medicina y Producción de cerdos en Venezuela”. Opinó el especialista.

Su primer cargo laboral, nos comentó fue desempeñándose en el área de la docencia como Profesor Instructor en la Cátedra de Enfermedades Infecto Contagiosas (1980-1982) en el Departamento de Sanidad Animal en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Central de Venezuela (FCV-UCV). Años más tarde logró posicionarse como Profesor Titular en el Departamento de Medicina Quirúrgica en la FCV-UCV. Gracias a esta gran oportunidad que se le presentó en su camino pudo obtener mucha  experticia en diversas áreas docentes que van desde la enseñanza de Medicina Preventiva en Cerdos (1981-2000); Patología de los Animales Domésticos, (1980-2000); Swine Medicine, College of Veterinary Medicine. University of Minnesota. (1987-1991); Producción de Cerdos (Post-Grado de Producción Animal, Facultad de Agronomía, UCV (1992); hasta Manejo de cerdos e instalaciones. Curso de Post-Grado. (2003-2004) entre otros de gran relevancia.

De igual forma se pudo conocer que ha ejercido cargos administrativos y de importancia tales como: Secretario Ejecutivo Fundador de la Sociedad Veterinaria Venezolana de Especialistas en Cerdos SOVVEC, (1982-1984); Representante de la FCV-UCV ante la Comisión Nacional para la prevención de la Peste Porcina Africana, (1982-1984); Coordinador de la asignatura de Post-Grado Medicina de Porcinos. Post Grado de Medicina Veterinaria. FCV-UCV (1992-2000); Profesor invitado por el Departamento de Ciencias Clínicas y de Poblaciones de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Minnesota, USA (2000-2001); Miembro de la Comisión de Año Sabático. Facultad de Ciencias Veterinarias. Universidad Central de Venezuela. (2002- Hasta la fecha), etc.

Cabe destacar que el especialista en Medicina de Porcinos, el Dr. Vitelio Utrera cuenta con una extensa lista de publicaciones, artículos en revistas científicas, manuales de estudio y divulgaciones de gran valor en el área de la salud animal de nuestro país y mas allá de nuestras fronteras. (Si quiere conocer con detalles las PUBLICACIONES DEL DR. VITELIO UTRERA ingrese a este enlace).

Por su entrega profesional y experiencia ha sido honrado en múltiples ocasiones como padrino y al respecto dijo “mi trayectoria profesional ha sido altamente satisfactoria, ya que he tenido muchos momentos gratificantes como las seis promociones de Médicos Veterinarios que han dado mi nombre por la voluntad de los estudiantes, eso para mí es un gran reconocimiento y un compromiso enorme que me obliga a no defraudarlos” afirmó convencido y muy satisfecho.

"La vida que el futuro les tiene reservada está en sus manos. No permitan que ninguna circunstancia les haga cambiar la meta grandiosa hacia la cual están destinados"

Asimismo ha sido homenajeado con reconocimientos y premios tales como: Primer Premio al trabajo de Investigación en la Industria Porcina. VI Congreso Latinoamericano de Veterinarios Especialistas en Cerdos ALVEC. Santa Fé de Bogotá. Colombia. (1995); Honor al Mérito SOVVEC. V Congreso de la Sociedad Veterinaria de Especialistas en Cerdos (SOVVEC). (1995); Botón de Oro de la Sociedad Veterinaria de Especialistas en Cerdos (SOVVEC). (1995); Orden “José María Vargas” en su Tercera Clase Medalla. Universidad Central de Venezuela. (1997); Honor al Mérito de la Asociación Venezolana de Veterinarios Especialistas en cerdos SOVVEC (2002); Profesor invitado por la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, España como miembro del Jurado para la Defensa de la tesis de Doctorado titulada “Evaluación de la Inmunomodulación producida por lipopolisacárido en cerdos”. Presentada por Gustavo J. Pappaterra M.(2002); Botón de Oro del Colegio de Médicos Veterinarios (2004); Mención Honorífica por el trabajo titulado Desarrollo y caracterización de una mutante termosensible de Mycoplasma hyopneumoniae. Universidad Central de Venezuela. (2006) entre otros.

Este notable Médico Veterinario pertenece a innumerables Sociedades Profesionales y Organismos, entre ellos: Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (de 1980 hasta la fecha); Sociedad Veterinaria Venezolana de Especialistas en Cerdos SOVVEC (de 1982-hasta la fecha); American Association of Swine Practitioners. (de 1982 hasta la fecha); Sociedad Latinoamericana de Especialistas en Cerdos. (de 1987 hasta la fecha) y finalmente en la International Pig Veterinary Society (de 1982-hasta la fecha).

MÁS ALLÁ DE LO PROFESIONAL
El trabajo arduo, el alto sentido de la responsabilidad, el empeño y la perseverancia han sido clave en el desarrollo profesional de este reconocido Médico Veterinario, por tal motivo la Asociación Venezolana de la Industria de Salud Animal se siente complacida de dar a conocer la historia de vida de un amigable ser humano que ante todo apuesta por la felicidad de los suyos y el crecimiento y desarrollo de su país.

¿Cuál es la enseñanza más grande que le inculcaron sus padres que hasta el día de hoy practica?
El sentido de la responsabilidad, el respeto, la búsqueda de la excelencia, el hacer las cosas lo mejor posible siempre.

¿Cuántos hermanos tiene?
Tengo dos hermanos, Berta y Reinaldo, le llevo 15 años a mi hermano menor de hecho soy su padrino de bautizo.

¿Durante su niñez tuvo mascotas?
Si muchas, recuerdo con cariño un perro pastor alemán y un gallo negro que era tan leal como un perro. ¿En la actualidad tiene? En la actualidad tengo 5 perros Dos Beagle, Dos Poodle y una perra Pastor Alemán.

¿Cuál es la importancia que tienen los animales en su vida?
Los animales son una parte importante de mi vida, tanto por el afecto que transmiten como las satisfacciones que me producen profesionalmente.

¿Es un hombre religioso, cree en Dios?
Creo en Dios. Es una convicción que me inculco mi familia pero con la madurez cada día me convenzo de la certeza de su existencia. Comparto el pensamiento de ese gran hombre que fue Facundo Cabral cuando decía: “Dios te manda flores cada primavera. Él te manda un amanecer cada mañana. Cada vez que tú quieres hablar, Él te escucha. Él puede vivir en cualquier parte del universo, pero Él escogió Tu corazón. Enfréntalo, amigo – ¡Él está loco por ti! Dios no te prometió días sin dolor, risa sin tristeza, sol sin lluvia, pero Él si prometió fuerzas para cada día, consuelo para las lágrimas, y luz para el camino. Cuando la vida te presente mil razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones por las cuales sonreír”. Facundo Cabral.

¿Y actualmente dónde vive y cómo ha sido el apoyo de su familia en su desarrollo profesional?
Vivo en Maracay con mi esposa y mis dos hijos Rafael Ignacio y Claudia Elena. Mi esposa es Medico Veterinario y siempre fue y sigue siendo el apoyo necesario para el logro de las metas del dia a dia. Mis hijos son la inspiración que me obliga a ser mejor cada dia. Son el impulso que me obliga a levantarme temprano en la mañana y acostarme tarde cada noche.

Si pudiera describirse ¿cómo se definiría?
Una persona en búsqueda constante del mejoramiento continúo.

¿Qué le gusta hacer en sus tiempos libres?
Me gustan las carreras de caballos y el deporte particularmente el tenis.

¿Qué lo hace sonreír?
La alegría de mis hijos

¿Su felicidad se traduce en…?
El bienestar de los seres que amo.

¿Qué es lo que no soporta?
La deslealtad.

¿Algún pensamiento ó frase que emplee en su cotidianidad?
¡Si se puede!

¿Un amigo que recuerde con mucho cariño en su etapa universitaria?
Recuerdo con especial cariño a varios amigos de la Universidad pero muy particularmente a Johnny Yánez, Lisandro Urriola y Enrique Ulloa (QEPD). Y en mis estudios de Doctorado mi tutor Carlos Pijoan quien más que un maestro fue un gran amigo.

¿Una anécdota en su etapa universitaria que quiera compartir?
El primer día de clases los repitientes nos dieron una “charla” a nosotros los “peluos” para hacernos entender que no importara lo mucho que le echáramos “ganas”, algunas de las 3 “marías”, que eran las asignaturas filtro del 1er primer año nos habría de quedar…la verdad que ese encuentro me intimidó pero me propuse que conmigo no se iba a dar. Y lo logré ya que nunca reparé una asignatura durante mi carrera.

¿Por qué decidió estudiar Medicina Veterinaria, tuvo alguna influencia familiar o una amistad que lo influenció a desarrollarse en esta carrera?
Estudié Medicina Veterinaria porque siempre fue la profesión que desee estudiar, desde que estaba en Kinder afirmaba con total seguridad que sería “Doctor de animales”. Realmente fue el ejemplo de mis padres que son profesionales universitarios quienes con su vida, me inspiraron siempre a seguir su ejemplo.

¿Cuáles han sido sus publicaciones científicas o divulgativas más relevantes?
Mi tesis de Maestría y mi tesis de doctorado. El primer reporte de la presencia de fimbrias en Actinobacillus pleuropneumoniae. El desarrollo de perfiles serológicos como herramienta de diagnostico y toma de decisiones en las granjas porcinas y el desarrollo de diferentes tipos de vacunas para el control de enfermedades, entre otros.

¿Qué satisfacciones le ha dejado esta carrera?
El reconocimiento de mis alumnos y el cariño y respeto de los colegas y productores de cerdos que han depositado su confianza en mi trabajo.

¿Cómo evalúa la situación de la salud animal en Venezuela?
Preocupante. Cuando vemos que Colombia se esta declarando libre de Peste Porcina Clásica y Fiebre Aftosa y nuestras campanas no terminan de consolidarse, estamos quedando rezagados en lo que respecta a la salud animal, que debe ser una prioridad de seguridad alimentaria nacional.

¿Un mensaje para la nueva generación de Médicos Veterinarios?
Los profesionales que han de sobrevivir en este tiempo serán aquellos que se mantengan cambiando y que no se conformen con lo aprendido hoy. La vida que el futuro les tiene reservada está en sus manos. No permitan que ninguna circunstancia les haga cambiar la meta grandiosa hacia la cual están destinados.

Alguien les dirá que no sean tan ambiciosos porque vivimos tiempos de crisis. Es el momento de recordar el significado de la palabra crisis en el idioma chino. El primer significado es peligro el cual nos paralizará de actuar si lo adoptamos como cierto. El segundo significado de la palabra crisis es oportunidad: No dejen de estudiar y prepararse y verán las oportunidades presentarse frente a Uds. una detrás de la otra. Porque las oportunidades sólo se le presentan a aquellos que están preparados para reconocerlas.

Lic. Mariela Delgado G.
Fotos: Cortesía Dr. Vitelio Utrera.