Buscar
jueves 6 agosto 2020
  • :

Dr. Pedro Ramos: “Hice la mejor selección profesional escogí la Medicina Veterinaria”

La responsabilidad, la perseverancia y el optimismo son las palabras que resumen al Médico Veterinario Pedro Ramos quien a sus 68 años recuerda satisfecho su transitar en esta gran profesión que no solo le deja buenos recuerdos, reconocimientos y distinciones en el área profesional sino que también le permite cultivar día a día aún mas su espiritualidad, el respeto y  la admiración por los animales y la naturaleza.

Pedro Manuel Ramos V. nació el 23 de julio de 1943 en la ciudad de Maracay. Es hijo de Ana Varguillas, ama de casa, mujer con alto sentido de  la espiritualidad y José Ramos de profesión topógrafo, dibujante y poeta. Tuvo 3 hermanas de las cuales viven dos, siendo él el tercero y el único varón.

Al preguntarle sobre las primeras etapas de su vida nos comentó “nací en un lugar en donde privaba el afecto familiar y la amabilidad del entorno.  Lo que anhelo es la tranquilidad de la ciudad en donde se  respiraba seguridad, compenetración con las amistades y lo más importante el  alto apego al sentimiento humanitario”. Igualmente nos dio a conocer que sus padres se encargaron de inculcarles el valor de la responsabilidad y la cooperación como pautas a seguir en cada paso de sus vidas. “la responsabilidad,  la ayuda a  nuestros semejantes y prepararnos para servir a nuestro gran país fueron unas de las mas importantes enseñanzas que nos inculcaron desde muy pequeños”. Comentó.

Desde muy niño tuvo gran respeto y amor por los animales de compañía, al recordar parte de su infancia nos dio a conocer “durante mi infancia tuve una mascota que le llamaban Migajita por su tamaño, fue muy querido por todos y aun lo recuerdo con mucho cariño. En la actualidad tenemos dos gatos y un perro quien fue golpeado, abandonado y muy maltratado, milagrosamente con su esfuerzo logró superarlas y llegó a nuestras manos. Mi esposa lo premió con el nombre Campeón”.

Continuó y dijo “Para mi los animales son el complemento de nuestra vida y considero, que en sus miradas, nos transmiten sentimientos y preguntas que si las entendiéramos actuaríamos mejor”.

Igualmente manifestó ser un hombre creyente de Dios y muy espiritual al tiempo que expresó “Me identifico con una frase del Libertador (Carta de Bolívar al cura Justiniano Gutiérrez. Bogotá, Octubre 1828)  escasamente  mencionada y de hecho poco practicada. “Sin la conciencia de la religión, la moral carece de base”.

Lo que le hace sonreír

El Dr. Pedro Ramos agradecido y muy satisfecho nos permitió conocer el gran amor que siente hacia su esposa y su hijo, que indudablemente es su razón de ser. “Soy casado con Alba Anzola  quien marcó el norte de mi vida al aceptarme y acompañarme  como amiga, novia y esposa desde hace 45 años. A ella le agradezco, primero su cariño así como el valioso apoyo que me ha brindado  a  mi vida personal, familiar y profesional  y segundo,  por haberme brindado un mundo de felicidad al engendrar a mi orgullo, mi hijo Pedro José. Tomando el mensaje de un poema de una de mis  hermanas: Cada una es la mitad, del todo, que  nos une.” Expresó.

En la actualidad, con 43 años de experiencia profesional, con 68 años de edad y con la modestia que le caracteriza se describe sin querer pecar de egocentrista -como nos comentó durante la entrevista- como un hombre  reponsable, trabajador con alto concepto de la amistad y tremendamente impulsivo hacia lo positivo. Asimismo afirmó que su tiempo libre lo emplea para leer y jugar dominó con sus grandes amigos y familiares.

¿Qué lo hace sonreír?
Descubrir lo equivocado que estamos, cuando veo tanta racionalidad en el comportamiento de las especies que el humano considera  irracional.

¿Qué es lo que  no soporta?
La irresponsabilidad.

Un (a) amigo (a) que recuerde con mucho cariño en su etapa universitaria
Para hablar en singular a todo el  grupo de mi promoción

Una anécdota en su etapa universitaria que quiera compartir…
Recordar anécdotas es aceptar que en nuestra vida cotidiana toda actuación conlleva a muchas de ellas, las cuales con el correr del tiempo nos estimulan y  refrescan.

En mi vida estudiantil yo recuerdo las disertaciones magistrales de un dilecto profesor sobre Anatomía Comparada en donde dejaba para el final la especie que reunía la mayoría de las características ya mencionadas… y al referirse a ella terminaba  las clases con su consabida expresión:   “Repite el esquema general”.

En el examen final  de la mencionada materia, me correspondió hablar sobre las características óseas de la cabeza de diferentes especies, yo  sólo me había estudiado la del equino, bovino y porcino…después de hablar dándole larga al asunto -por razones obvias-  me sentía satisfecho, porque  el tiempo previsto había terminado y parte del jurado se habían pronunciado que ya era suficiente, pero en ese momento el profesor  de Anatomía Comparada requirió que explicara  brevemente las características del ovino y yo en medio de sudor y nerviosismo producto de mi desconocimiento solo atine a decir ¡¡¡ REPITE EL ESQUEMA GENERAL !!!

Susto y carrera fueron las mismas cosas, la ocasión la pintaban calva…..las condiciones estaban dadas…tenia que poner  pie en polvorosa. Sostuvo el Médico Veterinario.

¿Algún pensamiento ó frase que emplee en su cotidianidad?…
“El mayor peligro para la mayoría de nosotros no se encuentra en establecer una meta demasiada alta y no alcanzarla, sino establecer una meta demasiado baja y alcanzarla”. Miguel Ángel Buonaroti.

Formación Académica y profesional

El Dr. Pedro Ramos estudió en la Universidad Central de Venezuela núcleo Maracay en la Facultad de Ciencias Veterinarias. Se graduó exitosamente como Médico Veterinario en el año 1968 en la promoción Claudio Muskus con un grupo de colegas a los que admira y aprecia enormemente. Tiempo después, realizó estudios en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) en donde obtuvo el titulo de Msc. en Biología Mención Microbiología. Este fue otro gran logro que vio cristalizado gracias a la perseverancia y optimismo que lo caracterizó en su etapa académica y profesional.

¿Por qué decidió estudiar Medicina Veterinaria, tuvo alguna influencia que lo llevó desarrollarse en esta carrera?
Siempre me gustó la Medicina (Humana y Veterinaria) y sopesando las facilidades  hice la mejor selección profesional: escogí la MEDICINA VETERINARIA.

¿Qué significa la Medicina Veterinaria para Ud. y cuál considera es la importancia de esta profesión en nuestros días?
La Medicina Veterinaria tiene su origen en la interacción animal / hombre, hecho que le permitió adquirir conocimientos sobre los métodos de producción, los requerimientos nutricionales,  importancia de la genética para sus rebaños, sistemas reproductivos, así como las patologías que los afectaban.

Esta noble profesión juega papel importante en el  mantenimiento de la salud publica, al brindarle especial atención  a la enfermedades zoonóticas (trasmisibles al hombre) y al  velar  por  la  sanidad animal,  mediante  estudio epidemiológicos, conocimiento de los agentes etiológicos, características de la patologías, el  diagnostico  de laboratorio oportuno, así como su tratamiento y  profilaxis, además garantizan la seguridad agroalimentaria de los países.

Experiencia laboral

Sus primeros pasos como profesional se llevaron a cabo en el antiguo Ministerio de Sanidad y Asistencia Social en el Estado Zulia, como Jefe de Servicio de Inspección de Alimentos en 1968. Un año más tarde y hasta 1986, laboró como Jefe de la Sección de Producción de Vacunas y Bioterio, en el Instituto de Investigaciones Veterinarias.

En 1970, fue Coordinador a nivel nacional del Subprograma de Producción de Vacunas. Desde 1987 hasta 1996, fue Jefe en el Departamento de Inmunobiológicos y Control en el Instituto de Investigaciones Veterinarias. Seguidamente se encargó como Coordinador  de la Planta Piloto  de Vacunas Antiaftosa, para mas tarde ocupar el cargo de Director en el Instituto de Investigaciones Veterinarias. Fue también, Jefe  de Laboratorio de Inmunobiológicos y Coordinador del rescate de  la planta piloto del I.I.V. Maracay. (1.999 – 2.003); Coordinador de cursos y pasantías del Instituto de Investigaciones Veterinarias y Director de Innovación Tecnológica PROEMUI C.A.

En la actualidad, es Asesor y Director Técnico en la Unidad de Investigación y Desarrollo de CORPODROVECA.

La asistencia a cursos, adiestramientos y eventos en el exterior han sido incontables, asi como sus trabajos presentados entre los cuales destacan:  Producción y uso de animales de laboratorio en la protección de la salud humana y animal en Venezuela. Lyon. Francia 1978; Producción de células BHK21 clon13 en suspensión. Sistema utilizado en el servicio producción de vacunas inactivadas del IIV. XXIX Asovac 1979; Distribución  de subgrupo I y II de rotavirus en granjas de los estados Aragua y Carabobo. XII Jornadas Nacionales  de Microbiología y I jornadas nacionales de infectología. 1984; Biotecnología, oportunidades para Venezuela Asovac.1985;  Artículos divulgativos e informativos sobre producción de vacunas en diferentes revistas; Evaluación de una vacuna experimental contra la estomatitis vesicular en bovinos. II Congreso de Ciencias Veterinarias.1993;  Evaluación de una vacuna experimental contra la Escherichia coli: SOVVEC 1995; Producción  de vacuna antibabesiosis mediante la utilización de un fermentador experimental. TORO M.,  Montenegro James., Ramos P., Aponte J., Obregón J., León E .  XLV Convención Anual de Asovac. 1995 y Encefalitis Equina Venezolana: Ramos., P, Plaza.,  Pérez.,  N, Novell M. México 1996.

Igualmente su transitar por la docencia le ha dejado muchas satisfacciones, ha impartido cursos, talleres, congresos y seminarios de gran relevancia como un gran aporte a la sociedad de Médicos Veterinarios del país. Tales como: diferentes charlas en el país para la difusión del conocimiento sobre Aftosa a nivel de las entidades federales, auspiciadas por PITMAN MOORE COOPERS VENEZOLANA. S.A. (1990, 1991 y 1992); Charlas en asociaciones ganaderas de Barinas, Lara, Mérida (El Vigía, Tucani) , Táchira (San Cristóbal) Zulia (Caja Seca, Santa Bárbara, El Guayabo)    así como en los Colegios de Médicos Veterinarios de Aragua,  Lara y  Zulia sobre Fiebre aftosa.

Además de ética profesional sobre el empleo de  las bacterinas vacunas virales  como medida profiláctica y su  importancia en los programas sanitarios de las explotaciones pecuarias. Auspiciadas por  CORPODROVECA. Entre otras de gran importancia.

Muchos son los reconocimientos y distinciones que ha recibido el Dr. Pedro Ramos a lo largo del ejercicio de su profesión, entre ellos mencionamos: Premio honor al Mérito Tecnológico del Edo. Aragua. 1994. Otorgado por la Gobernación del Edo. Aragua y FUNDACITE Aragua; Reconocimiento del Ministro de Agricultura  y Cría, por colaboración prestada en    el control de enfermedades de porcinos; Reconocimiento del  laboratorio COOPERS de Venezuela por el aporte a la difusión del conocimiento de la  Fiebre Aftosa en el país; Reconocimiento del  Ministerio de Ciencia y Tecnología (INIA) por las labores efectuadas durante 35 años; Botón de reconocimiento por el cuadragésimo aniversario de la promoción CLAUDIO MUSKUS. Colegio de Médicos Veterinarios del Estado Aragua y  una de las más significativas,  la Distinción Tomas Rodil Calderón año 2011.

Conociendo un poco más del Médico Veterinario…

¿Cuántos años tiene ejerciendo la profesión?
43 años

¿Cómo definiría su trayectoria profesional?
Con las facetas que conforman toda actuación humana. Es decir con éxitos y frustraciones. Pero mi mayor éxito ha sido el autoanálisis “positivo”  de las causas y el efecto de las frustraciones, hecho que me ha permitido alcanzar los nuevos objetivos que me he propuesto.

¿Cuál considera es su mayor aporte profesional dirigido en pro de la salud animal?
Participar con el desarrollo de mi país mediante  una actitud proactiva tratando  de mejorar constantemente mis conocimientos para poder aportar ideas en la inmunoprofilaxis del rebaño Venezolano.

¿Cuáles han sido sus publicaciones científicas  o divulgativas más relevantes?
Toda publicación tiene un objetivo específico que le permite divulgar o ratificar un conocimiento, en  consecuencia, pienso que aunque sea modesto el aporte, todas son importantes.

¿Qué satisfacciones le ha dejado esta carrera?
Pasar del anonimato a ser una persona que pueda brindar algún apoyo en el campo de la Medicina  Veterinaria.

¿Un buen recuerdo en el área profesional?
El día que presentamos el examen  final de policlínica, en donde todos los graduandos no nos despedimos sino que  hicimos la promesa de volvernos a ver y llevamos 43 años cumpliendo el  Juramento Amistoso y Profesional.

Ventajas y desventajas del ejercicio de la profesión en estos momentos en Venezuela…
No veo desventaja y si existen debemos soslayarlas….el horizonte exhibe muchas ventajas.

Martín Lutero decía: «No podemos impedir que las aves vuelen sobre nuestra cabeza, pero sí podemos impedir que aniden en nuestros cabellos».

Tenemos muchas Fortalezas y Oportunidades, existen alternativas que de ser abordadas con ahínco, perseverancia y dedicación  podremos rescatar la productividad Nacional convirtiendo a Venezuela en un país exportador.

¿Un mensaje para la nueva generación de Médicos Veterinarios?
Deben hacer abstracción  a las diferencias políticas, religiosas, sociales  o económicas tomando  como bandera lo expresado por Juan Manuel Silva Camarena y que aludí el día del Medico Veterinario: “Si uno falla moralmente, en cierto modo dejamos de ser un  poco de lo que somos. Si fallamos en los términos de la ética profesional dejamos de ser lo que éramos”

¿Cómo valora la situación de la salud animal en Venezuela?
Al comparar los anuarios estadísticos, informes, reportes etc  así como las proyecciones pecuarias encontramos datos contradictorios sobre la producción vs. la escasez, los  costos de producción vs. los precios de ventas, la prevalencia e incidencia de las enfermedades  vs.  su profilaxis y   control.

Si nos remontamos a aquel periodo en donde nuestra ganadería era incipiente y como señalaba Calos Ruiz Martínez en VETERINARIA VENEZOLANA Treinta años de Fomento Ganadero Sanidad Animal e Higiene Veterinaria en donde los animales “valían mas por el  cuero que por la carne”, tendremos que avizorar un panorama  completamente  diferente,  ya que:

Existen las alternativas  para rescatar la productividad Nacional y convertir a Venezuela en un país exportador.

Disponemos de la experticia así como de la  tecnología en materia de producción y manejo, de  un rebaño con alto  potencial genético, planes sanitarios que coordina el Ejecutivo Nacional, así como, planes que asesoran  los Médicos Veterinarios en el  libre ejercicio,  podemos brindar orientación en el aspecto nutricional y reproductivo, ofrecer biológicos con fines profiláctico y  fármacos terapéuticos, tenemos acceso  a productos para el diagnostico  de las patologías cuya incidencia y prevalencia afectan  a la población animal,  en este aspecto hay que reconocer el invalorable  aporte del antiguo Instituto de Investigaciones Veterinarias “Centro de Referencia Nacional e Internacional” en materia de investigación o  producción y  en donde años tras año se ha elaborado el  antígeno  para el diagnostico de la Brucelosis.

Tenemos conocimiento de  la importancia del manejo integrado de plagas para control de garrapatas, nuches, miasis, piojos, tábanos, entre otros, con uso racional de biocidas y control de ciclos de vida,  hospederos y/o medidas culturales de igual modo estamos mentalizados que es vital controlar  los endoparásitos.

Existe una población de ovinos y caprinos para la cual debemos aupar el establecimiento de Planes de Fomento y Desarrollo para estas  especies, lo cual ha sido la bandera del Dr. Ángel Reverón.

Venezuela dispone de la Asociación  Venezolana de la Industria de Salud Animal (AVISA)  que como apunta su actual Presidente,  Dr. Ricardo Betancourt:

“Es una Institución que busca resguardar los intereses de sus agremiados, primordialmente priorizando los temas que definitivamente marcan la pauta en el desarrollo y los avances en el  área agropecuaria”.

Existen Laboratorios Nacionales de Producción y Diagnostico así como Internacionales,  dispuestos abordar cualquier acción,  cuando esta le sea  requerida.

Podríamos establecer planes de fomento y desarrollo para otras especies, lo cual ha sido la bandera de nuestro colega Dr. Ángel Reverón.

Y finalmente disponemos de un  grupo de jóvenes que  han ingresado en el  presente a nuestra Alma Mater  y muchos que en el futuro nutrirán esos cálidos  espacios a los que estamos obligados a enseñarles lo importante que es la formación académica, responsabilidad, mística,  perseverancia  y  ética para que contribuyan, eficientemente,   con el desarrollo pecuario de nuestro  país.  Concluyó el Médico Veterinario especialista en Microbiologia Pedro Ramos.

 

Lcda. Mariela Delgado G.
Foto: Cortesía Dr. Pedro Ramos.