Buscar
viernes 6 diciembre 2019
  • :

Dos nuevas vacunas contra la fiebre del valle del Rift

Han sido desarrolladas mediante ingeniería genética dos nuevas vacunas contra la fiebre del valle del Rift. Se trata de una enfermedad producida por un virus que se transmite mediante picaduras de mosquito. Las personas pueden infectarse también a través de los mosquitos o directamente por contacto con animales enfermos o al consumir su carne.

Afecta a muchas especies animales pero particularmente a los rumiantes y, sobre todo, al ovino. En ovejas puede causar hasta un 100% de abortos en los rebaños infectados. En las personas los síntomas más llamativos son fiebre, hepatitis, pérdida de visión y, ocasionalmente, fiebre hemorrágica. Actualmente se dan casos en África y Oriente Medio.

El desarrollo de estas dos nuevas vacunas ha sido objeto de una publicación en la edición online de Proceedings of the National Academy of Sciences*. Hasta la fecha, no hay vacunas aprobadas para personas y, según los autores del artículo, ninguna de las que existen para animales tiene una acción muy eficaz. Además, causan graves efectos secundarios.

Los dos nuevos biológicos se han elaborado a partir de un vaccinia virus al cual se le han inactivado dos genes para debilitarlo y que no cause enfermedad y se le han insertado dos genes propios del virus de la fiebre del valle del Rift, que son los que estimulan una respuesta inmunitaria específica. Ambas vacunas resultantes son similares, con la única diferencia de que uno de ellas incluye un gen que debilita aún más al virus vacuna original para aumentar el margen de seguridad.

La efectividad de estas vacunas es del 90% en ratones, no es necesario mantenerlas refrigeradas y se pueden producir a gran escala en cuanto se decida hacerlo, aunque todavía son necesarios los estudios de campo que prueben su eficacia y seguridad en ovejas y vacas.

Vía albeitar

Foto: SXC