Buscar
domingo 5 julio 2020
  • :

Día del Ganadero en Venezuela

Vacas cebú blanco caminando en campos en las zonas rurales de Bagan, Myanmar, Birmania. Foto Internet

Este 13 de junio se celebra el Día del Ganadero en Venezuela. Una fecha para exhaltar la labor de hombres y mujeres que se dedican a la cria y explotación de la ganadería con fines productivos. Esta importante actividad económica primaria provee leche, carne, huevos, queso y otros, para el consumo humano, siendo estos alimentos, base fundamental para la Seguridad Alimentaria de un País.

El sector ganadero representa igualmente una fuente de empleo e igresos para el campo y de manera indirecta, tal y como lo menciona la FAO, contribuyen a la generación de energía (Fuerza de tracción, biogás), al acondicionamiento de los suelos para actividades agrícolas, a la producción de fertilizantes, a la utilización de tierras marginales, residuos de cosecha, malas hierbas, entre otros.

Ser ganadero en Venezuela constituye hoy día una labor si se quiere peligrosa. La inseguridad ciudadana y jurídica es el pan nuestro de cada día. Los desafíos que hoy enfrentan, no solo por la pandemia , sino también por la crisis de combustible, más que amilanarlos, los ha engrandecido. Reinventarse para no perder sus pie de cría y la firmeza con la cual solicitan sus reivindicaciones, son acciones ejemplares que son plausibles y merecen nuestro justo reconocimiento.

Por estas y muchas razones más, el sector de insumos pecuarios para la salud animal, representado por la Asociación Venezolana de la Industria de Salud Animal, celebra este importante día y manifiesta su apoyo irrestricto a sus luchas gremiales, pero más enérgicamente les manifestamos que estamos de su lado en la provisión de productos de calidad, que garanticen la salud y bienestar de sus animales y por ende de sus explotaciones.

Florángel Conde

Directora Ejecutiva

@AvisaVenezuela