Buscar
viernes 25 septiembre 2020
  • :

“Día de la Salud Animal”: Convergencia entre la sanidad animal y la salud humana

Hoy 15 de septiembre se celebra en Venezuela el Día de la Salud Animal, fecha que por declaratoria hiciera el estado venezolano en el año 1992 en Gaceta Oficial Nº 35.047.

Desde el 2006 la Asociación Venezolana de la Industria de Salud Animal, AVISA, conmemora este día destacando la responsabilidad que tiene, a través de sus productos y apoyo técnico profesional, en salvaguardar la salud y el bienestar de los animales para proteger la salud del hombre y garantizar alimentos inocuos y en cantidad suficiente a nuestra población.

Dr. Luis Leal Medina

Esta fecha igualmente ha sido propicia para reconocer la labor de quienes durante su vida han realizado importantes aportes a la industria y a la sanidad animal en Venezuela, a través de la imposición de la Orden Dr. Luis Leal Medina, quién en vida fue un docente y profesional preocupado por los avances científicos de las Ciencias Veterinarias y quién todavía se le recuerda cariñosamente como Puñalito.

Entre estas respetadas personalidades que hemos homenajeado a lo largo de estos catorce años están: el Dr. Javier Moreno, Dr. Raúl Silvestri; Dr. Jorge Ordoñez, Dr. Marcos Herrera, Dr. Carlos Quiroz, Dr. Nelson Márquez Quivera; Dr. Carlos Miguel Saldivia; Dra. Magaly Novell; Dr. Omar Verde; Dr. Elías Ascanio; Dra. Nancy Medina De López; Dra. Thais Díaz; Dra. María de Los A. Rivero y Dra. Luz Elena Camargo.

En pandemia y Sin Combustible “Día de la Salud Animal”

Las circunstancias este 2020 obligan a conmemorar esta fecha de manera distinta, recordando que somos un importante sector empresarial que está abocado a la atención de los productores y propietarios de animales, garantizando, a pesar de las dificultades, los insumos requeridos.

Es cada vez más difícil producir y atender los requerimientos del productor y de los propietarios de animales, vista la galopante crisis económica, la limitación de movilización por la pandemia COVID-19 y la dificultad para cargar Combustible. 

Es imperante el reconocimiento a las empresas del sector salud animal como un área esencial para el buen funcionamiento del Sistema Nacional Agroalimentario. 

 “Somos un Sector Esencial para el buen funcionamiento del Sistema Nacional Agroalimentario”.

Es momento propicio para entender la importancia de ser más rigurosos con los planes sanitarios en las diferentes explotaciones pecuarias, más aún cuando están ocurriendo oportunidades comerciales más allá de nuestras fronteras. La falsificación de productos y el contrabando ponen en riesgo el perfil sanitario de nuestros animales y de la permanencia en el mercado de la industria formal.

La atención sanitaria de los animales de compañía, en comunidades populares y/o aquellos que están en situación de calle, es un tema por el cual AVISA siempre se ha solidarizado, no solo por el factor emocional que ello implica, sino por las consecuencias que puede traer en materia de enfermedades y salud pública.

Responsabilidad Social Empresarial

Como parte de nuestra responsabilidad Social Empresarial AVISA, a lo largo de estos catorce años, ha logrado atender a diversas comunidades con jornadas de vacunación y evaluación veterinaria de mascotas y/o animales de compañía.

Hoy una desgracia natural ocurrida en el Municipio Mario Briceño Iragorry, de Maracay, por el deslave del Río “El Limón” el pasado 9 de septiembre, pone aún en mayor riesgo el estatus sanitario de la población humana y de la población animal allí presente.

Nuestra solidaridad y respeto para quienes apoyan esta causa y el exhorto  para trabajar de forma conjunta con todos los sectores estrategias de acción sanitaria para con la población humana y animal de la zona.  

Con el enfoque  “Una Sola Salud”, celebramos hoy el Día de la Salud Animal, trabajando fiel e incansablemente en la construcción de un perfil sanitario acorde con las exigencias de la Seguridad Alimentaria y la Salud Animal en Venezuela.

“AVISA siempre Comprometida con la Salud y Productividad Animal”

@AvisaVenezuela

@AvisaVenezuela