Buscar
viernes 15 noviembre 2019
  • :

Deudas frenan industria de alimentos para animales

La industria que elabora alimentos balanceados para animales se encuentra frenada por las deudas que tiene con sus proveedores extranjeros, estimadas en unos $750 millones correspondientes a compromisos adquiridos en el año 2013.

Esta situación ha afectado los inventarios de materias primas que deben importar estas empresas para la elaboración en el país de los alimentos balanceados para animales (aba) con los cuales se satisfacen las necesidades del sectores avícola, porcino, ganadero y de otras especies.

Pese a que empresas del estado, como la Corporación de Abastecimiento y Depósitos Agrícolas (Casa), le han suministrado a las industrias algunas materias primas para su transformación, el incumplimiento del pago a los proveedores internacionales frena las nuevas solicitudes de materias primas e hizo que la industria redujera su capacidad operativa.

Una fuente vinculada al sector estimó que esa reducción de su capacidad operativa ronda 25%, lo cual se reduce en una menos oferta de productos.

Sectores ganaderos y organizaciones vinculadas a la producción agropecuaria han venido denunciando dificultades para acceder a los alimentos balanceados.

Representantes de los sectores productivos han asegurado que esta escasez de alimentos balanceados para animales, en combinación con la sequía, ha sido uno de los factores que ha perjudicado la producción de leche en las zonas del país de mayor aporte a la demanda nacional.

En la industria persiste la incertidumbre acerca del reconocimiento de estos compromisos y de la tasa cambiaria a la cual pudiera ser reconocida. Las deudas fueron adquiridas a la paridad cambiaria vigente el año pasado de Bs. 6,30 por dólar.

Fuente: Informe 21