Buscar
lunes 9 diciembre 2019
  • :

Corea del Norte es afectada por un gran brote de la gripe aviar

Corea del Norte ha experimentado un brote de gripe aviar desde el mes pasado, y ha sacrificado decenas de miles de aves de corral hasta el momento, informó este miércoles la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, según sus siglas en inglés).

El 21 de marzo, una granja de gallinas en la capital, Pyongyang, informó, por primera vez, de los síntomas de la gripe aviar, conocida como el virus H5N1, y, desde entonces, el virus se ha extendido a otras granjas avícolas, dijo la agencia estatal, citando al director de su Ministerio de Agricultura, Ri Kyung-kun.

«Estamos sufriendo grandes daños económicos, ya que decenas de miles (de aves de corral) han muerto o han sido sacrificadas«, dijo la KCNA.

Como parte de los esfuerzos para contener el virus altamente contagioso, las autoridades norcoreanas «establecieron una comisión de cuarentena de emergencia y declararon una situación de prevención de emergencia en todo el país», agregó el informe.

«(El Gobierno) ha controlado el tráfico, elaborado medidas de cuarentena y enterrado a las aves sacrificadas. Pero la enfermedad no muestra signos de desaparecer y continúa propagándose», dijo la KCNA.

Corea del Norte sufrió grandes daños por la gripe aviar el año pasado.

La KCNA también confirmó, sin dar más detalles, un brote de fiebre aftosa en las vacas, que fue detectado, por primera vez, el 14 de marzo en la provincia de Kangwon, cerca de la frontera.

En febrero, el empobrecido país dijo que sacrificó miles de cerdos debido al brote de fiebre aftosa en una granja de cerdos en un suburbio de Pyongyang el mes anterior.

Fuente: spanish.yonhapnews.co.kr