Buscar
miércoles 26 febrero 2020
  • :

Conoce las enfermedades que tus mascotas pueden contagiarte

Convivimos con nuestras mascotas una gran parte del día. Acariciar, abrazar e incluso besar son prácticas que se vuelven cotidianas con el aumento del cariño hacia ellas, al compartir tantas experiencias, a veces estos animales terminan volviéndose parte de nuestra familia. Pero, al igual que cualquier miembro de este núcleo, es muy importante que nos preocupemos por la salud de nuestras mascotas, ya que son presas fáciles de muchos parásitos que también podrían llegar a afectar a la salud de los humanos.

Este martes se celebró el lanzamiento de la campaña ‘Mascota Protegida’, desarrollada por Merial, la cual busca la concientización acerca de la importancia de mantener bien protegidas a nuestras mascotas para evitarles y evitarnos problemas de salud.

El Doctor Pablo Martínez Labat, fue el encargado de compartir la información acerca de las enfermedades que pueden ser transmitidas de mascotas a humanos, especialmente perros y gatos, así como las recomendaciones para prevenir estos padecimientos.

Agentes infecciosos

Dentro de los parásitos que amenazan el bienestar de nuestras mascotas, podemos encontrar: lombrices, pulgas, garrapatas, anquilostomas y ácaros de la sarna. Algunos de éstos se pueden transmitir a los humanos, tal es el caso de las garrapatas, lombrices y pulgas. Además de que como dueños corremos el riesgo de que nuestras mascotas nos contagien, estos parásitos causan severos daños a la salud de nuestros ‘mejores amigos’.

La sarna canina, provoca pérdida del pelaje, enrojecimiento de la piel, adelgazamiento e incluso la muerte. Todos éstos parásitos deterioran considerablemente la calidad de vida de nuestras mascotas. Otros organismos como los protozoarios se propagan por medio de sus heces fecales. La Erliquiosis al igual que la Anquilostomiasis, son infecciones sumamente graves en las que los órganos de los animales resultan dañados, provocando sangrados y problemas de salud muy severos.

Los gatos por su parte, son portadores de la Toxoplasmosis, la cual en mujeres embarazadas puede provocar el aborto o anomalías fetales. Por estos motivos, el doctor Martínez Labat, hizo hincapié en la importancia que tiene el «prevenir y controlar el parasitismo en las mascotas».

Prevención

Como medidas de prevención el doctor Martínez recomienda la desparasitación de nuestras mascotas; antes de cruzarse, durante la gestación de los fetos y después del nacimiento de éstos, ya que las madres podrían contagiarse de parásitos al momento de la gestación y cuando los cachorros nacen, pueden estar infectados y adquirir más parásitos por medio de la leche de su madre.

El baño es indispensable en los perros. Debe de tomarse en cuenta, el ambiente en que nuestras mascotas se desenvuelven y su ubicación geográfica para de esa manera identificar las medidas que se tienen que tomar. México ha registrado últimamente un incremento en la diseminación de las garrapatas, el cambio climático es otro factor que afecta a esta situación, ya que las garrapatas se desarrollan más fácilmente en ambientes cálidos y los parásitos, al tener la cualidad de adaptarse a diferentes medios, son más difíciles de erradicar, de acuerdo al doctor Martínez.

Cuando saques a pasear a tu mascota, revísala al regresar a casa, si notas una verruga que antes no tenía, podría tratarse de la presencia de una garrapata.

Por estos motivos Merial desarrolló productos para tratar estos problemas de salud animal, en pro del bienestar de nuestras mascotas para garantizarles la calidad de vida que se merecen.

El doctor finalizó con el dato de que del 100% de la población canina, sólo el 15% de los perros sí están protegidos. El 85% de perros que no cuentan con algún tipo de protección, se encuentran en esta situación más que nada a causa del desconocimiento de los daños que todos estos parásitos provocan a la salud de nuestras mascotas.

La mejor manera de demostrarles nuestro amor, es cuidando de su salud. Crear una cultura de protección es uno de los objetivos de ‘Mascotas Protegidas’. Con un cuidado adecuado podremos prevenir enfermedades para que no nos afecten a nosotros ni a ellos.

¿Cuándo fue la última vez que desparasitaste a tu mascota?

Fuente: esmas