Buscar
sábado 29 febrero 2020
  • :

Confagan recibió 100 mil vacunas para ganado en Anzoátegui

El presidente regional de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela dijo que comenzaron a entregar las dosis para inmunizar reses en la entidad.

“100 mil vacunas para reses llegaron al estado Anzoátegui esta semana y ya comenzaron a entregarse las dosis a los productores de ganado”.

La aseveración fue hecha por el presidente regional de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), Luis Valor, quien agregó que de ese total, 70 mil serán distribuidas en la zona norte y centro de la entidad. “Las 30 mil vacunas restantes fueron destinadas a la zona sur de Anzoátegui”.

Valor destacó que la entrega de las dosis para inmunizar al ganado contra la fiebre aftosa, la rabia y la brucelosis comenzó en el municipio Aragua de Barcelona.

“Se le dio prioridad a esta jurisdicción porque aquí está ubicada la planta procesadora de lácteos Francisco Carvajal”.

Valor ofreció estas declaraciones a propósito de la denuncia hecha hace algunos días por el presidente de la Federación Campesina de Venezuela (FCV), seccional Anzoátegui, Julio Malavé, quien señaló que en lo que va de año, unos cinco mil pequeños productores de ganado no han podido vacunar a sus reses.

Entre las causas citadas por Malavé destacan que el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) dejó de realizar los operativos de inmunización de los animales y, además, los elevados costos de las vacunas impiden que los ganaderos de escasos recursos puedan adquirirlas. Malavé alertó sobre el riesgo de epidemia en la entidad.

En tal sentido, el presidente regional de Confagan acotó que de acuerdo al plan social puesto en marcha por el Instituto Nacional de Sanidad Agrícola Integral (Insai), los pequeños productores recibirán 50 dosis para su ganado. “Aquellos ganaderos que estén afiliados a Confagan podrán obtener un máximo de 150 vacunas”. Indicó que el programa se está realizando a través de los consejos comunales.

“Estamos conscientes de la importancia que tienen los operativos de inmunización y por esa razón, de ser necesario, se hará un nuevo suministro para que todos los pequeños productores resulten beneficiados con el plan”.

Desinformados
Consultado sobre el tema, Teodosio Natera, presidente de la Asociación de Productores Agrarios de Aragua de Barcelona, señaló que desconoce la información sobre el plan de inmunización para los animales.

“Vacuné mis reses por cuenta propia, es decir, adquirí las vacunas y fueron aplicadas con asistencia de un veterinario, pero no he sido informado sobre ese operativo del gobierno”.

Directorio
Valor recordó que ayer sábado se realizó el primer directorio extraordinario nacional de Confagan en El Chaparro, municipio McGregor. Dijo que asistió el presidente de ese organismo, José Agustín Campos, además de los directivos nacionales, regionales y locales de Confagan, del MAT y otros entes de financiamiento oficial.

Fuente: eltiempo.com.ve