Buscar
miércoles 25 noviembre 2020
  • :

Con las lluvias regresa el tema: Caracol Africano

Las autoridades ambientales venezolanas advirtieron hoy sobre la presencia en el país del caracol africano, especie invasora que afecta a los cultivos y es portadora de parásitos y bacterias nocivas al ser humano.

El Ministerio de Ambiente señaló que con el inicio del periodo de lluvias se emitieron alertas en zonas como el estado de Portuguesa, incluído en la decena de entidades donde ha sido detectado el llamado achatina fúlica.

Según especialistas, el caracol africano fue introducido hace dos décadas en el país y ya está presente en ecosistemas naturales y espacios urbanos.

Las investigaciones relacionadas con esa especie exótica señalan que el animal puede cobijar nemátodos, parásitos y bacterias que causan diversas afecciones de salud a los humanos.

Asimismo, consume todos los vegetales que consigue y tiende a ser omnívoro (come de todo), por lo que se adapta a cualquier ambiente para sobrevivir, facilitando su proliferación.

La invasión del caracol africano en altos niveles puede representar un riesgo a la salud pública, compite con las especies autóctonas y las desplaza, entre otros peligros que representa ese animal.

Fuente: Prensa Latina