Buscar
viernes 25 septiembre 2020
  • :

Cien imputados por dopar vacas para producir más leche

Utilizaban una hormona del crecimiento bovino (BST) prohibida por la UE para aumentar la producción, a pesar del daño que esta hormona causa a las vacas y a quien tome su leche. Según informa hoy La Voz de Galicia[1], un centenar de personas han sido imputadas por el Juzgado de Instrucción número 2 de Lugo por delitos contra la salud pública y maltrato animal.

Según el Seprona de Lugo, miles de vacas de Galicia y otras comunidades habrían sido inyectadas con una hormona altamente peligrosa y prohibida en la UE, la somatotropina bovina (BST), con la intención de doblar su producción de leche.

Gracias a esta hormona las vacas llegan a producir incluso el doble de leche de lo que sería habitual, a la vez que su esperanza de vida disminuye drásticamente.

La utilización de BST en las explotaciones ganaderas investigadas era algo habitual y sistemático, dado su bajo precio y los altos beneficios que generaba su uso a los ganaderos.

En palabras de Sharon Núñez, directora internacional de Igualdad Animal “nos encontramos ante un nuevo escándalo alimentario, y no será el último, pues para estas industrias los animales son máquinas de producción de los que sacar el máximo beneficio económico. Maltratan a los animales de maneras indescriptibles y también ponen en peligro la salud de los consumidores”.

Del centenar de imputados, 60 corresponden a la provincia de Lugo. El resto se reparte entre A Coruña, Santander, Asturias, Lérida y otras provincias españolas con una importante industria ganadera.

Igualdad Animal es una organización internacional de defensa de los animales presente en España, Inglaterra, Italia, Alemania, México, Venezuela e India que cuenta con más de 350.000 simpatizantes y cuyas investigaciones en granjas de foie gras, visones, cerdos, mataderos, festejos con animales, laboratorios y otros ámbitos de explotación animal han obtenido repercusión internacional en reputados medios como CNN, The Guardian, BBC, The Times o el Corriere della Sera entre otros.

Fuente: Ecoticias