Buscar
domingo 15 diciembre 2019
  • :

Cabeza transparente: el pez más curioso de las profundidades

En las profundidades del mar hay muchas especies que no conocemos. Inquietantes y peculiares, la naturaleza no deja de sorprendernos. Es el caso del “Pez de cabeza transparente”, un ejemplar de lo más especial. Su hábitat ronda los 600-800 metros de profundidad.

Este pez fue descubierto en 1939, pero no fue hasta 2001 que fue fotografiado vivo y no pasó por alto: su cráneo es transparente. Esta especie se llama científicamente Macropinna microstoma y pertenece a la familia conocida como Opisthoproctidae.

Los dos orificios oscuros en la parte frontal pueden parecer sus ojos,pero no,no tienen nada que ver, son sus órganos del olfato. Sus ojos se encuentran dentro de su cráneo, a través del que puede ver por ser transparente. Tiene unos órganos verdes en el interior de la cabeza que se mueven hacia todas las direcciones facilitando su capacidad de visión.

Después de varios años de estudios los investigadores llegaron a esa conclusión. El motivo de la transparencia de su cabeza es que los ojos son tubulares, muy sensibles a la luz y pueden disponerse en cualquier posición dentro del fluido transparente que hay en su cabeza. Al no estar fijos, cuentan con la membrana incolora que no dificulta su visión hacia cualquier lado.

Fuente: Wikifaunia