Buscar
miércoles 12 agosto 2020
  • :

Bolsa Agrícola en Venezuela: Una opción de financiamiento para el sector agroalimentario en Venezuela

En vísperas de la reactivación de la Bolsa Agrícola en Venezuela, BOLPRIAVEN, el pasado miércoles  1 de julio se produjo un encuentro entre los representantes de esta institución financiera, con las asociaciones de empresas fabricantes y comercializadoras de insumos agrícolas y pecuarios, AFAQUIMA, AVESEM, AFODISA y AVISA.

Vea: http://www.avisa.org.ve/afaquima-alerta-sobre-comercializacion-ilegal-de-productos/

La reunión vía plataforma zoom fue propicia para que el Lic. Jesús Aristigueta y el Sr. Juvenal Arvelaez, también representante de Cavidea, explicaran a los participantes como la Bolsa Agrícola, resulta hoy día una alternativa apreciable para el financiamiento y comercialización del sector agropecuario en el país, en vista de la ausencia de incentivos crediticios por parte de la banca nacional.

Bolpriaven-Institución

Bolpriaven es una institución sin fines de lucro fundada en 1990, conformada por 102 personas naturales y jurídicas, representativas de los actores que intervienen en la producción, transformación, almacenamiento, financiación, agrocomercio y transporte de insumos agropecuarios, que operó de forma ininterrumpida hasta el año 2011 que debido a la implementación de una normativa en la Ley de Bancos, impidió su funcionamiento en los años posteriores.

Aristigueta señala que lo interesante de reactivar la Bolsa Agrícola en estos momentos, es que no solo opera en el mercado de físicos, es decir, en la compra y venta de insumos, materia prima y productos terminados de origen agrícola, sino también en el mercado financiero, generando así instrumentos que dan liquidez a todos los eslabones del sector productivo. Además es un proyecto que el propio gobierno de Nicolás Maduro ha motivado, porque permitiría canalizar al sector agroalimentario a la economía real, sin presionar al mercado bancario.

Bolpriaven Operativa

La operatividad de la Bolsa se estima sea para el próximo mes de Octubre y se espera que en los próximos días, dependiendo de la situación de alerta sanitaria en el país, puedan realizarse cursos de capacitación para corredores de bolsa agrícola y para las empresas clientes, de forma tal que las negociaciones entre la bolsa y su contraparte sean más eficientes. Para ello cuentan con el apoyo del Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas, IICA.

Vea: https://www.iica.int/es

Juvenal Arvelaez como parte de sus reflexiones finales señala que Venezuela es un país con una enorme crisis económica y social que se ha venido agudizando en los últimos siete años. Hay una contracción importante del PIB y destaca las cifras del último informe del Programa Mundial de Alimentos de la FAO, donde 9.300.000 venezolanos están en inseguridad alimentaria y 2.300.000 de ellas en situación aún más severas.

Arvelaez invita a las empresas a repensar sus negocios y construir sobre esas bases para lograr tiempos mejores, ya que Venezuela es un país de enormes oportunidades y potencialidades que se pueden convertir en una realidad. “Estamos en tiempos de complejidad, pero nuestra misión es enviar un mensaje optimista…el futuro de Venezuela es hoy, en el presente es que podemos construirlo, el rol de los empresarios es buscar alternativas, innovaciones y soluciones tecnológicas para poder llevar adelante nuestra capacidad, nuestras experiencias y lo que queremos para Venezuela”, expresó.

Por: Florángel Conde

Twitter e Instagram: @AvisaVenezuela