Bienestar Animal: Un Derecho que es Responsabilidad del Hombre

El derecho al Bienestar Animal es un derecho cuya responsabilidad absoluta recae en el hombre 

Bienestar Animal

Autor: markpetersphoto / Foter / CC BY-SA

En los últimos días AVISA ha estado publicando en sus redes sociales algunos post, respecto al Bienestar Animal (BA), basado en las “cinco libertades” enunciadas en el año 1965 y universalmente reconocidas, como un derecho que tienen los animales y que es una responsabilidad del hombre, es decir, vivir

  • libre de hambre, de sed y de desnutrición;
  • libre de temor y de angustia;
  • libre de molestias físicas y térmicas;
  • libre de dolor, de lesión y de enfermedad;
  • libre de manifestar un comportamiento natural.

En este artículo hacemos referencia a la visión  que tiene la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) respecto a un tema que cada vez adquiere más importancia en el campo de la sanidad y productividad animal, así como también en la salud pública:

El Bienestar Animal para la OIE es un tema complejo con múltiples dimensiones científicas, éticas, económicas, culturales, sociales, religiosas y políticas, que día a día ocasiona un interés creciente en la sociedad civil y lo define “como el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere”.

A partir de experiencias previas en BA la OIE elaboró la Estrategia Mundial de Bienestar Animal, la cual fue adoptada por sus países miembros desde el año 2017, en el marco de la 4ta Conferencia Mundial de la OIE sobre esta materia y la cual tiene por objetivo lograr “un mundo en el que el bienestar de los animales se respete, promueva y avance, de manera que complemente la búsqueda de la sanidad animal, el bienestar humano, el desarrollo socioeconómico y la sostenibilidad del medio ambiente”.

Estrategia Mundial BA, según la OIE.

  1. Desarrollo e implementación de las normas internacionales: Las primeras normas se publicaron en 2004 en el Código Terrestre. Trataban especialmente sobre el transporte de animales, su sacrificio y matanza con fines profilácticos, luego se desarrollaron las normas sobre la utilización de animales en investigación y educación, control de perros vagabundos y équidos de trabajo. Recientemente se incorporó a la norma el bienestar animal y los sistemas de producción de ganado bovino de leche y carne, pollos de engorde y cerdos.
  2. Desarrollo de las competencias de los servicios veterinarios oficiales de cada país:
  3. Una buena comunicación con los gobiernos, organizaciones y el público
  4. Sensibilización respecto al tema de Bienestar Animal.

Fuente: OIE

https://www.oie.int/es/bienestar-animal/el-bienestar-animal-de-un-vistazo/

Florángel Conde,

Directora Ejecutiva

fcondet@avisa.org.ve