Buscar
jueves 5 diciembre 2019
  • :

Bayer y World Animal impulsan prácticas de bienestar animal

La empresa farmacéutica Bayer (Sanidad Animal) suscribió un acuerdo de cooperación con la organización no gubernamental World Animal Protection para impulsar prácticas de bienestar animal en granjas y empresas ganaderas de Iberoamérica. Con este acuerdo estratégico se pretende mejorar la calidad de vida de los animales de producción en 21 países de Iberoamérica.

bovinos inta [800x600]

Producto de la alianza, World Animal Protection, líder mundial en bienestar animal, entrenó a más de 200 colaboradores del área de Sanidad Animal de Bayer. El entrenamiento incluyó la implementación de buenas prácticas de manejo animal, conocimiento del comportamiento natural y la evaluación de indicadores de bienestar animal lo cual genera un impacto positivo en la vida de los animales de producción.

“Las investigaciones científicas nos han enseñado que la inversión en bienestar animal no solo mejora la calidad de vida de los animales de granjas, sino que también beneficia directamente a los productores. Con esta alianza, Bayer nos acompañará en llevar el mensaje de prevenir el sufrimiento de los animales a toda Iberoamérica”, señala Alfredo Botti, Director Regional de World Animal Protection de Latinoamérica.

“Nosotros estamos comprometidos con la salud de los animales y también con su bienestar. Al mismo tiempo sabemos de los problemas que enfrentan nuestros clientes productores y los dueños de animales de compañía. Estamos contentos que junto con especialistas en Bienestar Animal y una organización prestigiosa como la WAP, podemos ayudar a que los animales tengan una vida mejor, fomentar un sistema productivo sustentable y sobretodo contribuir al crecimiento del negocio de nuestros clientes”, señala Uwe Mucke, Responsable de Bayer Sanidad Animal para América Latina & Iberia.

Gracias a la capacitación recibida, los representantes de Bayer actuarán como difusores de los conocimientos en bienestar como parte de sus actividades diarias. Estas actividades incluyen consultorías para productores, entrenamientos prácticos en campo, conferencias y seminarios en los 21 países que forman parte de este acuerdo.

Más de 35.000 productores, veterinarios y trabajadores se verán beneficiados con las herramientas para implementar medidas de bienestar animal en sus granjas y empresas, gracias al efecto multiplicador que tiene este acuerdo estratégico. Se estima que más de 4.000.000 de bovinos se verán beneficiados con buenas prácticas en bienestar animal para este año. La alianza entre Bayer Sanidad Animal y World Animal Protection, de cinco años de duración, contempla la posibilidad de iniciar programas en conjunto para animales de compañía, animales silvestres o en situación de emergencia o desastres.

Los países involucrados en el acuerdo son: Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Brasil, Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, México, España, Portugal y Cuba.

Buenas prácticas en Venezuela

En Venezuela, actualmente siete personas reciben el Curso de Bienestar Animal en Bovinos, con una duración de 8 meses, tratado específicamente en las diferentes técnicas de habituación del becerro desde el primer día de nacimiento hasta el sexto día de vida. “Como parte del compromiso de Bayer con el sector ganadero, principal mercado del país, estamos preparándonos en tres focos principales: a nivel de animales jóvenes, promovemos el amansamiento de hembras (becerras) a muy temprana edad ya que es el momento de mayor aprendizaje, esto a través de la habituación táctil, a nivel de novillas y vacas de primer parto desensibilización y adiestramiento al proceso de ordeño y en vacas lecheras en producción difundimos el arreo Etológico y manejo bienestarista al momento del ordeño. Adicionalmente, hemos dictado charlas teórico-prácticas sobre estas técnicas y aspectos de Bienestar Animal que pueden ser puestas en prácticas por nuestros ganaderos. Durante esta primera etapa beneficiaremos a más de 3.600 bovinos y más de 1.520 personas entre dueños y personal de fincas, Veterinarios, Agro-técnicos, estudiantes y público en general”, destaca María Elisa Martino, gerente de producto de Salud Animal de Bayer Venezuela. Asimismo, el programa tiene contemplado realizar cursos, talleres y actualizaciones a los colaboradores de Bayer así como al público en general.

Acerca de World Animal Protection

Protección Animal Mundial (WAP, por sus siglas en inglés) es una organización global no gubernamental, con sede en Londres, que desde hace 50 años trabaja para la protección y el bienestar de los animales. Con 14 oficinas en todo el mundo, incluyendo en Costa Rica y Brasil, trabaja en más de 50 países en todo el mundo en cuatro áreas principales de trabajo: el bienestar de animales de producción, animales en situaciones de desastres, animales en comunidades y animales silvestres. Es la única ONG dedicada al bienestar animal que goza de estatus consultivo ante las Naciones Unidas. Además, es aliada de la OIE (Organización Mundial de Salud Animal) y tiene representación ante instituciones europeas.

Acerca de Bayer HealthCare

El grupo Bayer es una empresa internacional cuyas competencias se centran en los campos de la salud, la agricultura y los materiales de altas prestaciones. Bayer HealthCare es una sociedad operativa de Bayer AG con sede central en la localidad alemana de Leverkusen que, con sus medicamentos y productos para el ámbito médico, se encuentra entre las principales empresas innovadoras del sector sanitario. En 2014 registró una facturación de unos 20.000 millones de euros. La empresa agrupa las actividades de las divisiones de Sanidad Animal, Consumer Care, Medical Care y Farma. El objetivo de Bayer HealthCare es la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de productos destinados a mejorar la salud de los seres humanos y los animales en todo el mundo. Bayer HealthCare cuenta con 60.700 empleados en el mundo (a 31 de diciembre de 2014) y está representada en más de 100 países.

Fuente: Analítica