Buscar
domingo 5 julio 2020
  • :

Resumen Informativo Económico y Agroalimentario, 26 de Junio de 2020.

Cortesia: Adobe Stok
Resumen Informativo, 26 de Junio

Resumen informativo de algunas noticias destacadas en el acontecer económico y agroalimentario nacional, presenta AVISA, a continuación; Cada información tiene el link para acceder a la fuente y ampliar cada nota.

Precio de la canasta alimentaria en mayo se ubicó en 283 dólares, según el CENDAS FMV

El Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros (CENDAS FMV), informó el pasado lunes 22 de junio que la canasta alimentaria familiar en el mes de mayo se ubicó en 55.376.516 bolívares, lo que equivale a 283 dólares.

En comparación con abril, el grupo de 60 productos aumentó 9.430.258 bolívares o 48,36 dólares, es decir, una diferencia de precio 20% más caro en solo un mes. Las salsas, mayonesas y granos tuvieron un mayor repunte en sus precios, entre 63,4% y 54,4%, respectivamente.

El Cendas FMV puntualizó que para que un venezolano pueda adquirir la canasta básica debe ganar 138.4 salarios mínimos mensuales; 4.6 salarios mínimos diarios o 9,46 dólares diarios.

Leer más:

Fuente: https://www.elnacional.com/economia/cendas-fmv-precio-de-la-canasta-alimentaria-se-ubico-en-283-dolares-en-mayo/

Capacidad instalada de las empresas cayó en 18% y 60% de los industriales estima no poder operar en un año.

La baja demanda nacional, los excesivos tributos fiscales así como la escasez de combustibles y la precariedad de los servicios básicos siguen dando al traste con la actividad productiva del sector manufacturero venezolano. Así lo señala una nota publicada por el portal Banca y Negocios, donde hacen referencia a los resultados de la Encuesta Cualitativa de Coyuntura Industrial correspondientes al I trimestre del 2020, y que realiza la Confederación Venezolana de Industriales –Conindustria,  la cual arrojó que el 60% de los industriales estima no poder seguir operando más allá de un año.

El presidente de conindustria, Adán Celis, dio a conocer el pasado viernes 19 de junio, las cifras que evidencian la situación dramática que atraviesa la industria nacional, cuya operatividad sigue cayendo de forma sostenida. Durante este período, la utilización de la capacidad instalada bajó a 18,1%.

El estudio arrojó, según la nota lo siguiente:

  1. 60% de los encuestados prevé que su empresa no podrá seguir operando durante un período mayor a 12 meses de no haber cambios en el actual contexto económico, lo que conduciría a una mayor pérdida de empleos directos e indirectos que genera el sector.
  2. El 24% estima que podrá seguir operando por 1 a 2 años, mientras que solo el 16% considera que su industria continuará funcionando durante más de 5 años.
  3. Durante el I trimestre del año en curso, un 70% de los consultados, correspondiente al segmento de la mediana empresa, destacó una caída en sus inversiones, mientras que la pequeña industria reportó que no realizó inversión alguna durante este periodo, en comparación con el mismo lapso en 2019.
  4. El 66% de las empresas encuestadas manifestó que para el resto del año no realizará inversiones que generen mayor valor agregado a la empresa, sino que se enfocarán únicamente en gastos operativos y de inventarios, para mantener la operatividad actual, lo que se traduce en una imposibilidad de crecimiento productivo para las empresas y, en consecuencia, para el desarrollo del país.
  5. 62% de los industriales considera que su cartera de pedidos fue de menor a mucho menor con relación al mismo período de 2019.
  6. 76% de los encuestados afirmaron que sólo tienen garantizado entre 0 a 2 meses de trabajo con la actual cartera de pedidos.
  7. 60% de las empresas reporta haber disminuido su producción, mientras que un 8% no produjo. Las más afectadas son la pequeña y mediana industria, pues un 13% no reportó producción alguna, mientras que el 88% disminuyó su fabricación de productos.
  8. En la misma línea se mantienen las expectativas para el resto del año. Un 19% de los industriales estima que no producirá en los próximos 12 meses, mientras que un 35% producirá menos.
  9. Con las medidas de emergencia decretadas a mediados de marzo a causa de la pandemia del COVID-19, sitúa la capacidad ociosa del sector en casi 82%.
  10. 89% de los industriales encuestados calificaron como insuficientes y deficientes las medidas económicas del Gobierno para apoyar a las empresas venezolanas ante la emergencia del COVID-19.

Leer más

Fuente: http://www.bancaynegocios.com/capacidad-utilizada-de-la-industria-cayo-a-18-y-un-60-del-sector-preve-dejar-de-operar-en-un-ano/

Fedenaga: Producción láctea posiblemente cayó 14% durante la cuarentena nacional

El presidente de Fedenaga, Armando Chacín, reportó una caída de al menos 14% en la producción de leche del sector industrial, si se compara con la cifra registrada antes de la pandemia, cuando se operaba a 35% de la capacidad máxima instalada.

El representante gremial destacó que la movilidad del sector en estos tres meses de cuarentena se ha visto reducida y que no cuentan con cifras oficiales coherentes, pero que en una reunión con productores del sector primario y la industria pudieron reportar hasta una reducción de 17% ; esto debido a la falta de combustible para transportar los productos, y al desvío de la leche para elaborar quesos y/o para la alimentación del ganado, de manera de no perder el producto.

En otra nota informativa, pero del portal Uniónradio.net Chacín indicó que los productores agropecuarios hacen un gran esfuerzo para llevar los alimentos hasta los hogares venezolanos y señaló que son muchas las trabas que deben enfrentar por las constantes fallas eléctricas, inseguridad e irregularidades en el surtido de gasolina para movilizar los rubros en algunos de los municipios donde se aplica toque de queda.

Según el máximo representante de Fedenaga, el salvoconducto es inviable porque sólo un ente lo asigna y una persona lo firma para ir y venir, refiriendo además que la capacidad de producción actualmente llegan alrededor de cinco millones de hectáreas y los ciudadanos están consumiendo apenas ocho kilos de carne per cápita.

Insistió en que el sector cuenta con la capacidad y el personal para recuperarse pero la falta de políticas claras no genera confianza en este importante sector productivo.

Leer más

Venezuela es el país menos competitivo del mundo por cuarto año consecutivo

Por cuarto año consecutivo, Venezuela ocupa la última posición dentro del Anuario de Competitividad Mundial del Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD World Competitiveness Center).

Sin embargo, el país evidenció una leve mejora relacionada con la eficiencia empresarial, al pasar de la posición 62 en 2019 a la 60 en 2020, un resultado que se explica por el progreso en dos sub-ítems: “actitudes y valores organizacionales”, que pasó de la posición 61 a 52, favorecido por la “mayor flexibilidad y adaptabilidad de las personas al enfrentarse a nuevos desafíos”, y por “mercado laboral”, que pasó de 61 a 56.

Esta ligera señal de progreso también se explica por los resultados obtenidos por la Encuesta Ejecutiva que forma parte del reporte. De una lista de 15 indicadores, se pidió a los encuestados que seleccionaran los cinco que percibían como factores clave de su economía.  El mayor número de respuestas estuvo dirigido hacia: actitud positiva y abierta (63,4%), relaciones laborales efectivas (61,0%), mano de obra calificada (58,5%), alto nivel de educación (56,1%) y costos de competitividad (48,8%).

Para que Venezuela pueda mejorar su posición dentro de este ranking, el estudio incluye recomendaciones generales que están dirigidas a fortalecer el estado de derecho, liberar la economía, resolver el problema de la hiperinflación, atender la situación de los servicios básicos, y eliminar las barreras administrativas, de modo de promover inversión y una mayor iniciativa privada.

El Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD) es una institución académica independiente con raíces y alcance global, fundado hace casi 75 años por líderes empresariales para líderes empresariales. Desde su creación, el IMD ha sido una fuerza pionera en el desarrollo de ejecutivos que transforman las organizaciones y contribuyen a la sociedad.

El Ranking Mundial de Competitividad es un trabajo de investigación que, desde 1989, viene realizando el Centro de Competitividad Mundial del IMD, con el apoyo y colaboración de distintas agencias en todo el mundo, entre las cuales se encuentra el Consejo Nacional de Promoción de Inversiones CONAPRI, desde 1993.

Leer más:

Fuente: http://www.bancaynegocios.com/venezuela-es-el-pais-menos-competitivo-del-mundo-por-cuarto-ano-consecutivo/

Feproagro Bolívar se reactiva: “En unión se avanza”

La Federación de Productores Agropecuarios del estado Bolívar, decidieron organizarse para renovar su junta directiva, con el objetivo de hacer frente a la situación de emergencia que desafían los productores agropecuarios en el marco de la actual cuarentena social y colectiva establecida por la administración de Nicolás Maduro, y la escasez de combustible.

El gremio ganadero del estado Bolívar estableció la comisión electoral para elegir a su próxima junta directiva, mediante elecciones durante los próximos 30 días, según dicta su estatuto y reactivar la federación.

Decididos a fortalecer el músculo gremial, y confiados en que la organización será la clave para reivindicar al sector agropecuario en el estado, aceptaron el apoyo brindado por Fedecámaras Bolívar para reimpulsar los gremios a nivel regional. En unión se avanza”, dijo al respecto Noel Naar, representante del estado Bolívar ante la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga).

Para José Alfredo Olivo, presidente de Fedecámaras Bolívar, una de las variables que habían incidido en el crecimiento del gremio en el estado era la falta de renovación. “Las instituciones gremiales que no hacen procesos electorales, se atrofian”, afirmó.

En el marco de la cuarentena social y colectiva por el estado de alerta nacional y la falta de combustible, este ente gremial se une a los pronunciamientos de Fedeagro, Fedenaga e Invelecar, quienes señalan la necesidad de declarar al sector en emergencia, debido a que la gasolina y el gasoil constituyen uno de los insumos primordiales para la producción agropecuaria, no solo por la movilidad y atención de las fincas, sino porque del combustible depende la maquinaria para preparar la tierra, sembrar el pasto, el maíz, raíces y tubérculos, musáceas, entre otros productos vegetales.

Leer más:

Fuente: https://www.fedecamarasradio.com/feproagro-bolivar-en-union-se-avanza/

Invelecar: Precio del queso tiende a bajar en temporada lluviosa

El precio promedio nacional de queso blanco a puerta de corral se estableció durante la semana del 15 de junio al 21, en 461.884,31 bolívares lo que equivale en moneda estadounidense a 2.30 dólares. Esto de acuerdo a un boletín de evolución realizado por el Instituto Venezolano de la Leche y la Carne (Invelecar), donde refieren además que el precio tuvo una variación del 5,91% con respecto a la semana anterior.

Desde el 12 de enero al 21 de junio, promediaron para el primer trimestre el precio en 2,78$, y el segundo trimestre en 2,39$, arrojando como promedio del año el precio en 2,59$.

Leer más

Fuente: https://www.descifrado.com/2020/06/25/invelecar-precio-del-queso-tiende-a-bajar-en-temporada-lluviosa/

El reto del gremio es elevar la voz del empresariado

El presidente de la Cámara de Caracas, Leonardo Palacios, manifestó que Venezuela está atravesando una crisis institucional, económica y social, que es una política inédita de altos grados y consecuencias.

Palacios refiere que trabajará muy fuerte por elevar la voz del empresariado cuando se sientan violentados los derechos de los afiliados y empresarios en general, se hagan propuestas de políticas públicas en cualquier rama que afecte el bienestar de los venezolanos y las empresas.

Leer más:

Fuente: https://www.fedecamarasradio.com/el-reto-del-gremio-es-elevar-la-voz-del-empresariado

Ministerio Público propone reforma a la Ley para la Protección de la Fauna

Tarek William Saab, Fiscal General de la República, anunció que desde el Ministerio Público (MP) se propondrá reformar la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, a fin de que estipule penas más severas contra de delitos tipificados en dicha norma.

En materia de delito ambiental, destacó el caso del tráfico ilegal de aves, ocurrido el pasado 16 de junio, donde más de 47 aves se ahogaron en Trinidad y Tobago, cuando contrabandistas las arrojaron al mar por temor a ser descubiertos por efectivos de la guardia costera.

Igualmente los casos de tala y quema en el Parque Nacional Terepaima, en el estado Lara, la aprehensión de José Castillo por matar de un disparo a un jaguar que estaba comiendo un potro de su propiedad, caso Wilson Barrios en Aragua, por matar a dos venados y una lapa en el Parque Nacional Henri Pitier y lo más recientes en el estado Barinas, Marys Naitee y Amali Ruíz que castraron un perro, quienes castraron un perro utilizando un alicate y tijera y el de José Contreras, quien lanzó un perrito desde un octavo piso

Leer más:

Fuente: https://contrapunto.com/nacional/judicial/mp-propondra-a-la-anc-reformar-la-ley-para-la-proteccion-de-la-fauna/

@AvisaVenezuela