Buscar
sábado 7 diciembre 2019
  • :

Avicultores en Táchira denuncian que escasez de alimento lo que ocasiona canibalismo

El representante de los productores avícolas del norte de Táchira, Héctor Pereira, expresó que debido a la escasez de alimentos concentrados para pollo, tienen que racionar las porciones de alimentos que les dan a animales, lo que retrasa su crecimiento y genera pérdidas.

En entrevista a Unión Radio, Pereira señaló que los costos de crianzas siguen siendo más elevados porque el rendimiento es menor. Expuso que en virtud de que hay restricción para adquirir materias primas, les están suministrando en algunos casos  formulas para ganadería  y formulas lecheras porque no queda otro recurso,  “a expensas de que los pollos van a tener trastorno digestivos y el rendimiento a campo no es el esperado”.

“Sobre las practica de canibalismo, los animales al estar confinados y no tener comidas no les queda otra opción que comerse entre ellos. Eso ya se ha venido solucionando porque ha llegado algo de alimento, pero las cantidades no son suficientes, y lo más grave es que sigue llegando algo de alimento pero no con las formulas que deberían dársele a los pollos”, apuntó.

En menor cantidad

El avicultor manifestó que si se está produciendo pollo pero no en las cantidades normales. Explicó que las granjas están produciendo entre un 30 y 40 por ciento de su capacidad, “entonces cuando ese pollo sale al mercado, un cliente que tiene un matadero pequeño, un camión con capacidad para 2.000 pollos se les puede enviar 800, eso hace que haya menor disponibilidad en el mercado”.

“No es que haya dejado de llegar, sino que ha llegado en menor cantidad porque además hay menor cantidad de pollitos”, aseveró.

Pereira hace un llamado al Gobierno nacional para que a los productores del estado Táchira se les permita producir y trabajar en las mismas condiciones en las cuales trabajan los productores del resto del país. Dice que están consciente de que están en una zona fronteriza, pero la cantidad de controles que existen en la región,  ahuyenta a empresas como los laboratorios, que proveen insumos veterinarios.

“Entendemos que hay una situación de contrabando, la cual deploramos, pero ahora los laboratorios tienen que hacer un marcaje de un Precio Justo en la etiqueta, pero muchos no lo pueden hacer, no tiene la capacidad logística  para hacerlo,  entonces no envían al Táchira los medicamentos por la cantidad de controles que aquí existe”, expresó.

Fuente: Finanzas Digital